¿Es tan malo el glutamato monosódico o GMS?

¿Es tan malo el glutamato monosódico o GMS?

Seguro haz oido del glutamato monosódico, yo lo escuché es cuando mi mamá estaba enferma y no sabían bien qué tenía. Lo primero que sugirió el doctor, fue modificar su dieta a alimentos más naturales y evitar por completo este ingrediente, el GMS que venía en su sazonador favorito: el knorr.

Para mi mamá fue casi el acabose  "¿Cómo voy a cocinar sin knorr???"

Eso ya fue hace muchos años, hoy ya hay muchos sazonadores naturales por todos lados para cocinar.

 ¿Primero que nada qué es el glutamato monosódico o GMS?

Es una sal sódica del ácido glutámico, un aminoácido que se encuentra de forma natural en varios alimentos como algunas algas, trigo, quesos, etc. 

Te acuerdas del famoso slogan "a que no puedes comer sólo una"...

El glutamato monosódico se utiliza como potenciador imitando el quinto sabor en nuestro paladar, el famoso umami en nuestras papilas gustativas. Que salivan más para que literal, "no puedas comer sólo una". 

El glutamato se encuentra de manera natural en alimentos como el queso, caldos, tomate, algunos hongoso, algas. El glutamato monosódico es creado artificalmente con el fin de mejorar los sabores de la comida. 

Se creó en 1908 en Japón, por el bioquímico Dr. Kikunae Ikeda. Notó que el tofu que preparaba su esposa tenía "algo" especial. Ella dijo que su secreto venía de un alga llamada kombu (que tiene un alto contenido de glutamato natural). De ahí, el Dr. Ikeda creo un polvo del algo y comenzó a comercializarlo. 

El GMS se ha producido desde entonces de otros fuentes como del trigo, la soya, ect. Después del descubrimiento del proceso de fermentación manual, se empezó a ahcer de la fermentación de almidones. 

¿En dónde encontramos el glutamato monosódico? 

Casi siempre lo encontramos en comida salada ultraprocesada como papas fritas, alimentos congelados, sazonadores, sopas instantáneas o enlatadas, aderezos, vinagretas, salsas, condimetos, etc.

Prueba las chips de arroz inflado SmartCChips sin GMS aquí

.

¿Por qué es mejor evitar este ingrediente?

Sabemos que la comida ultra-procesada no nos aporta nada, más bien crea problemas en nuestro sistema.

El GMS es una neurotoxina que afecta el sistema nervioso y sobre-estimula a las neuronas llevándolas a un estado de agotamiento.

Se han encontrado ciertos síntomas en personas que consumen alimentos ultra-procesados que contienen GMS, como

  • Aumento de peso y obesidad
  • Hipertensión arterial
  • Inflamación del hígado
  • Desordenes metabólicos
  • Dolors de cabeza

.

 Elegir mejor y leer los ingredientes de lo que compramos 

 No se sabe a ciencia cierta si es el GMS lo que causa estos daños en específico, o algun otro ingredientes de de los alimentos ultra-procesados que al fin y al cabo es mejor evitar. 

Lee los ingredientes de lo que compramos es esencial, así sabemos qué estamos comiendo. Mientras más informados estemos, mejores desiciones podremos tomar. 

No sé si el doctor de mi mamá tenía razón o no, pero comer mejor si está comprobado que hace la diferencia en nuestra salud. Consumir alimentos de origen natural, más frescos, sin aditivos de cualquier tipo es mejor para nuestro organismo en todo sentido.

En DILMUN, tu super responsable a domicilio nuestra prioridad son los alimentos locales. ¿Por qué? Porque al venir de más cerca son cortados, cultivados, preparados en su punto óptimo de maduración, pasan menos tiempo en el camino a tu casa. Nuestros congelados no tienen nada de nada, sólo son congelados al momento, el mismo día que se hornea el pan de masa madre, que se cocina el caldo de hueso, que se captura el pescado o que se sacrifican los animales. 

.

.

 

Fuentes
Cecna.mx Glutamato monosodico
National Library of Medicine US- Monosodium Glutamate - effects
Health Cleveland Clinic Is MSG really bad for you?
TastingTable what is MSG