Hay otra manera de hacer ganadería: regenerativamente
Hay mucha plática por todos lados que consumir productos de vaca como comer carne de res y lácteos es malo para el medio ambiente. ¿Has escuchado algo? Todo está en el método de crianza
La ganadería convencional deja suelos desgastados y descubiertos vulnerables a la erosión y desertificación. Si, si se requiere mucha agua para mantenerlas. Pero lo de que los gases de las vacas producen mucho metano y contaminan el aire no me hace sentido... tendríamos que también considerar los gases de muchos otros animales, incluyendo a los seres humano, no? Aún si esto fuera cierto, alimentar a vacas con alimento preparado y granos en vez de pastura les causa más flatulencia.
.
"El problema de contaminación que se le atribuyen a las vacas se debe al sistema de producción, me explico: el método industrial consiste en sembrar un monocultivo de maíz, soya, etc y transgénicos con insumos petroquímicos ,o sea, fertilizante y muchos de agroquímicos como insecticidas, fungicidas, etc que eso ya genera un buen de contaminación, aparte de que todo requiere mucho el uso de maquinaria que consume mucho diésel, luego transporta ese grano a las zonas de consumo. Los animales encerrados en establos generando una cantidad de estiércol enorme y gases como el metano. Alimentar a los rumiantes, o sea vacas, con granos les genera que suelten muchos gases, como cuando uno come frijoles" Tío Orgánico.
Hay otra manera de hacer ganadería, imitando a la naturaleza, como se hacía antes: ganadería regenerativa
La ganadería regenerativa es otro boleto, va más allá que el libre pastoreo, de la rotación de ganado, del grass fedy ayuda a cuidar el agua!
La raíz de toda vida está en el suelo que pisamos. Beneficios de un suelo sano:
- Permite biodiversidad en los ecosistemas
- Conserva el agua: crea armonía en el ciclo de agua mediante absorción mejorada, escorrentía reducida
- Secuestro de carbono almacenándolo en el suelo.
- Hogar para todos: microorganismos, insectos y vida encuentran refugio en el suelo.
- Alimentos sanos para nosotros: animales sano y suelo sano
- 2/3 de los pastizales del mundo son desiertos y el proceso de desertificación continua.
- En México, 50% del territorio está dedicado a la ganadería extensiva donde se talan bosques y selvas para transformarlos en extensos potreros donde las vacas pastorean sin control y los suelos se degradan
- En la 'Declaración de Dublín', firmada por más de 1,000 científicos de todo el mundo en octubre del 2022. Se detalla porque la ganadería no sólo es esencial para la producción de alimentos derivados de los animales, su importancia impacta en la agricultura, medio ambiente, economía y salud de la humanidad.
.
¿Qué podemos hacer nosotros como consumidores de carne y lácteos?
En Villa de Patos por ejemplo, su ganado forma parte de un programa permanente de ganadería regenerativa. Nuestras vacas y ovejas regeneran la tierra gracias a sus recorridos programados por secciones. Los nutrientes aportados por el ganado ayudan al suelo a absorber más CO2 por metro cuadrado, generando un impacto positivo que compensa por demás la huella de carbono de estos animales.