¿Nuestro cuerpo logra absorber y aprovechar la cúrcumina de cúrcuma?
Los científicos cuestionan las respuestas de cualquier pregunta, buscan evidencia. No sólo porque alguien dice algo, es cierto. Así empezó Ian Wolff, Ingeniero Químico Ambiental, fundador de Turmeriactive.
Me resonó su pregunta inicial, al ser yo también habitante de una gran urbe a la que por el momento no puede dejar:
"¿Qué puedo consumir a diario que me ayude a contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental, los pesticidas, las hormonas en los alimentos y los contaminantes del agua en el lugar donde vivo?" Lee blog completo de Trumeriactive y Ian Wolff aquí
Comenzó su investigación hasta toparse con un vegetal muy popular, la cúrcuma. Hemos oido hablar de sus múltiples beneficios, pero ha faltado un pequeño detalle: la biodisponibilidad d ela curcumina (compuesto principal de la cúrcuma).
Cuando la consumimos el hígado, encargado de filtrar y neutralizar compuestos externos, reconoce a la curcumina como una sustancia extraña, poco soluble en agua. A pesar de sus beneficios medicinales comprobados por la ciencia, nuestro organismo activa mecanismos de defensa para eliminarla, como si no supiera que es buena para la salud.
Como resultado, menos del 1% de la curcumina ingerida logra llegar al torrente sanguíneo. La pimienta si ayuda... Te contamos más adelante
¿Qué es la biodisponibilidad?
Es la proporción de un nutriente en un alimento que el cuerpo puede absorber para sus funciones. No se trata solo de la cantidad del nutriente, sino de la cantidad que realmente llega a nuestras células para ser aprovechada. Si el organismo absorbiera todo el nutriente del alimento, diríamos que tiene una biodisponibilidad del 100%, si no logra absorber nada, su biodisponibilidad es de un 0%.
Hay alimentos que adquieren biodisponibilidad al ser cocinados, como los betacarotenos de las zahanorias, pero eso es otro tema.
La investigación de Ian lo llevó por varios artículos sobre los beneficios de la cúrcumina (el principal compuesto activo de la cúrcuma) en el National Library of Medicine. Los estudios coincidían en una limitación crítica: la curcumina tiene muy baja biodisponibilidad.
Muchos artículos hablaban de cómo la flora intestinal transforma la curcumina en "tetrahidrocurcumina" la cual se disuelve mejor en el agua, así logra viajar del intestino delgado al resto del cuerpo para obtener los beneficios de la cúrcuma.
Entonces "¿Cómo mejorar la biodisponibilidad de la curcumina?"
Durante su búsqueda opciones comerciales de tetrahidrocurcumina, Ian descubrió que los métodos de síntesis tradicionales implicaban el uso de catalizadores metálicos (paladio, níquel, platino) y solventes orgánicos (acetona, metanol, etanol, etc.), lo cual podía dejar residuos de metales pesados y otros compuestos químicos indeseados en el producto final. No era lo que quería consumir, ni lo que quería ofrecer a su familia.
Se fue complicando la situación, fueron surgiendo más preguntas.

"¿Cómo puedo hacer tetrahidrocurcumina pura, libre de oxalatos de la cúrcuma y sin riesgos de consumir residuos de metales pesados?"
Luego de años de experimentación, Ian logró desarrollar un proceso natural que transforma la curcumina (C₂₁H₂₀O₆) en tetrahidrocurcumina (C₂₁H₂₄O₆), libre de metales pesados y sin oxalatos, sin utilizar solventes tóxicos ni hidrógeno molecular.
Esta innovación se encuentra registrada como Patente Global PCT/MX2025/050029
¿La pimienta ayuda a la biodisponibilidad de la curcumina?
Si, la piperina de la pimienta “distrae” al hígado, permitiendo que la curcumina llegue al intestino, donde las bacterias naturales la transforman en tetrahidrocurcumina, su forma más biodisponible.
El tema es que la mayoría de las personas no tienen una microbiota intestinal funcional o fuerte debido a la mala alimentación, al uso de antibióticos, estrés, etc. Enntonces, aunque se consuma curcumina con piperina (o cpurcuma con pimineta), es muy posible que no se convierta en tetrahidrocurcumina, por lo que sigue sin aprovecharse.
En TURMERIACTIVE, resolvieron este problema desde la raíz: sus productos contienen tetrahidrocurcumina directamente activada con piperina, es decir, la forma ya preconvertida y altamente biodisponible de la curcumina.
Esto significa que no dependes del hígado ni de tu microbiota intestinal. Con estas bebidas ayudan y empiezan el trabajo por tu flora intestinal.
Gracias a esta innovación su fórmula ofrece una biodisponibilidad hasta 5000% mayor que la curcumina regular combinada con pimienta negra, la que ofrecen la mayoría de los suplementos y opciones en el mercado.
Al consumir nuestra Curcumina Activada diariamente, que es un SUPERFOOD, para que lo uses como sazonador de alimentos o como un boost en tus bebidas, estás transformando tus comidas y bebidas regulares en superfoods funcionales que ayudan a desinflamar el cuerpo y a reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y muchas otras enfermedades.
Compra los concentrados de curcumina activada de Turmeriactive en DILMUN super a domicilio

