Ir directamente al contenido
🎄Cerramos del 25dic al 2ene 2026🎄

Desaprender para reaprender

Desaprender para reaprender

Muchas veces nos sentimos frenadas o frenados por algo. ¿Te pasa? A mi constantemente. No sé exactamente qué es. Hasta que al indagar,  atreverme verme de frente al espejo reconozco ideas viejas y arraigadas, conceptos del "deber ser" o paradigmas que me limitan. Pensamientos que hay que DESaprender para REaprender nuevas cosas.

.

Esto no es novedad, es algo que los humanos hemos hecho siempre. No sobrevive el más fuerte sino el que logra adaptarse. Considero que hoy es más relevante que nunca.

Desaprender no significa olvidar, sino mirar con ojos nuevos. Es atrevernos a cuestionar lo que damos por hecho: las formas de trabajar, de enseñar, de comer, de comprar , de relacionarnos con el mundo. Es reconocer que lo que antes funcionaba tal vez hoy ya no. Eso cuesta trabajo, puede ser complicado, porque desafiar los propios paradigmas implica desarmar estructuras internas, aceptar la incertidumbre.

Creo que pasa a todos, en todos los ámbitos.  

El problema es que nuestra mente ama la estabilidad. Se aferra a las rutinas, a lo seguro, a las respuestas rápidas sin cuestionar. Por eso desaprender se siente incómodo: nos deja sin suelo por un momento. Pero justo en ese espacio de vacío ocurre algo poderoso: la posibilidad de reconstruir desde otro lugar, más consciente y más libre. 

Desaprender requiere humildad: aceptar que no lo sabemos todo.

Requiere escucha: abrirnos a otras formas de ver el mundo.

Y, sobre todo, requiere valentía: atrevernos a soltar lo viejo, sin tener certeza de lo que viene. Cambiar conocimiento por curiosidad.

Porque al final, aprender no es acumular saberes, sino transformarnos. Y toda transformación empieza, inevitablemente, por dejar ir.


En DILMUN te invitamos a cuestionar, desaprender para reaprender mejores maneras de consumir y de cuidarnos unos a otros, seres humano y no humanos.   

Empezando por algo muy simple y cotidiano: lo que comes todos los días en casa. Cuestiona cómo y de qué está hecho, quien lo hizo, de dónde son los ingredientes, cómo llegaron a tu plato. Qué impacto tuvo todo esto en la vida de las personas y en los ecosistemas que hacen posible la vida en nuestro planeta.