¿Qué comes cuando consumes leche y quesos naturales?

¿Qué comes cuando consumes leche y quesos naturales?

Jaen MddApr 9, '21

Cuando se trata de lácteos (leche, quesos, yogur y demás) podemos leer numerosas teorías que cuestionan su factor saludable. Y es que es cierto: existen numerosos lácteos en el supermercado que fueron producidos con antibióticos, hormonas de crecimiento o pesticidas de por medio. 

Pero no todos los lácteos son iguales. Los lácteos naturales (ya sea orgánicos o elaborados bajo procesos más naturales y sustentables) aguardan muchísimos beneficios y están libres de todas esas sustancias tóxicas. 

Beneficios de consumir quesos y otros lácteos naturales

Además de que la leche y otros lácteos pueden ayudar a proporcionar a los niños los nutrientes y las vitaminas que necesitan para desarrollar huesos fuertes y músculos sanos, las vacas son más felices y saludables, lo que conduce a una leche mucho más nutritiva. Al elegir leche o un queso natural, puedes obtener los beneficios nutricionales más directamente, sin exponer a tu familia a contaminantes químicos.

Numerosos estudios han encontrado que los lácteos producidos de forma natural, tienen un mayor contenido nutricional, mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 saludables y más antioxidantes que combaten enfermedades que los lácteos comunes no pueden. Una de las razones más importantes es que las vacas se crían en condiciones humanas y consumen dietas saludables (por ejemplo basada en pasto). De ahí también que tu vaso de leche o tu queso artesanal sepa más sabroso.

Leche y quesos artesanales

Hoy queremos presentarte a una marca de quesos, naturales y artesanales, producidos por una comunidad mexicana. Se trata de Montagne, productores de queso de cabra y vaca.
Son quesos de rancho, elaborados con procesos muy artesanales, y cuyos productores están comprometidos con la creación de una cultura del buen comer, ya que aseguran que sus productos se elaboran con 100% leche de cabra o de vaca.
 
Los quesos Montagne y su gran sabor son la voz de sus procesos artesanales y del cariño que le han puesto al proyecto los productores rurales de Pénjamo y Abasolo, en la región del Bajío, Guanajuato. 
Los rebaños que producen la leche son de razas puras y de cruzas orientadas a obtener las propiedades específicas de un queso nutritivo (Alpinas y Sannen), manejadas en un sistema semi-estabulado amigable con el medio ambiente.
Y por si fuera poco, la elaboración de los quesos está basada en una técnica francesa de la Región de La Drome, enseñada por una granjera de los Alpes a la comunidad..

Productos de comercio justo

Hay 15 familias involucradas en este bellísimo proyecto. A través de su emprendimiento, estas personas están generando ingresos dignos y un trabajo decente (de acuerdo con la OIT) en tiempos difíciles para el medio rural mexicano
Su emprendimiento ha posibilitado incrementar entre 3 y 5 veces su ingreso según su participación en la cadena de valor (anteriormente generaban un salario mínimo promedio). La formación que han recibido como personas y como productores ha contribuido a lograr relaciones de mayor equidad entre mujeres y hombres, pues ellas son las dueñas de las fábricas y ellos del ganado.
¿Qué te parece? Ahora que estás bien informado:
 

Consciente tu paladar y anímate a comer quesos naturales, locales y nutritivos 🐄🧀🐐

Ver todos los productos de Montagne