¿Qué es hagamos composta?

¿Qué es hagamos composta?

Hagamos Composta es un proyecto sustentable increíble de Gerardo Montes de Oca. Busca reducir la cantidad de basura que generamos en las ciudades por medio de un proyecto de recolección de sobras de comida para transformarlos en composta para nutrir el suelo. 

.

DILMUN compra kit cubetas hagamos composta

¿Qué es la composta?

La composta es el proceso biológico de la descomposición de deshechos orgánicos que se transforman en abono. Por si nunca habías escuchado hablar de residuos o deshechos orgánicos, son restos de comida: es todo lo que se pudre en tu cocina como cáscaras de frutas y verduras, lo que sobró de tu comida como piel y huesos del pollo, el pastel que no te acabaste, el yogurt que se echó a perder, el hueso del mango, la tortilla que se te quemó, etc. La composta es un proceso natural, si te fijas bien, las hojas y frutas que caen de los árboles, un tiempo después se vuelven tierra nuevamente. El abono se usa para fortalecer las plantas y añadir a la tierra para que sea fértil y sana. 

Hacer composta tiene su ciencia, sobretodo este tipo de composta

 

¿Cómo empezó el proyecto Hagamos Composta?

Gerardo Montes de Oca, a lo largo de su vida estuvo y le encantaba estar en contacto con el campo, la naturaleza, las plantas y animales. 

Estudió en Holanda una maestría de conservación de la naturaleza donde se le abrieron los ojos ante el mundo de la sustentabilidad. Vio cómo muchas personas tenían un estilo de vida de muy bajo impacto ambiental. 

Al regresar a México quizo seguir con esta congruencia, buscó tener este estilo de vida sustentable e inspirar a quien pudiera. Empezó a hacer composta. Cuando los deshechos orgánicos (o sobra de comida) no se separan se pierden los nutrientes y contamina, al hacer composta, se vuelven parte del ciclo.

Cuando una lechuga no se composta, puede tardar hasta 50 años en degradarse, mientras, suelta gases que crean el efecto invernadero. Si la haces composta, en menos de 6 semanas se convierte en abono para plantas.

Donde Gerardo vivía, no había separación de basura. Empezó en su casa: Experimentó separando los restos de comida de la demás basura en un tambo de 80lt, luego lo tiraba un terreno vacío de su abuelo ahi cerca. Pero no funcionó, su casa se empezó a llenar de ratones. Entonces, cambió el tambo por cubetas más chicas que llevaba más seguido al terreno. Para aprovechar el viaje, le dijo a sus familiares que pasaría por sus cubetas todas las semanas. Así empezó Hagamos Composta en el 2017... con 6 cubetas semanales 

Que fueron incrementando poco a poco. Mientras él aprendía bien la técnica de crear composta. Se le presentó la oportunidad de estudiar un doctorado, enfocándose en la Selva Lacandona. Quería saber más, sumergirse más en conocimiento de cómo cuidar el medio ambiente.

"Había una conexión tal con la naturaleza, un sentimiento de pertenencia, yo estaba cada vez más comprometido con cuidar el medio ambiente y que aún yo viviendo en la ciudad tenía mucho impacto".

Gerardo Montes de Oca

Pero ya eran 200 cubetas a la semana que lo esperaban, personas que había inspirado a hacer un cambio en su vida para no generar basura. Decidió dejar pasar la oportunidad del doctorado por el momento, para seguir con el gran proyecto de Hagamos Composta.

"Cuando los deshechos orgánicos no se separan se pierden los nutrientes. Al hacer composta, se vuelven parte del ciclo de la vida, nutren."

Hacer composta es lo más lógico

"La mitad de la basura que yo genero, son deshechos orgánicos.
La mitad de la basura que se generaba en mi casa, eran deshechos orgánicos.
La mitad de la basura que TU generas en tu casa, son deshechos orgánicos.
La mitad de la basura que se genera en el mundo SON DESHECHOS ORGÁNICOS

No es lógico ignorar esto. Sobretodo sabiendo que hay una solución: si los separas y lo tratas, se vuelve tierra"

Gerardo M de O  

Hoy en día, en estos 5 años de Hagamos Composta

  • Ya son 8,000 familias que son parte de este proyecto
  • 2 millones de kilos de residuos orgánicos que no se convirtieron en basura
  • Se han ahorrado 670,000 bolsas de plástico (las que se usaban para la basura)
  • Más de 100 personas en el equipo
  • En 28 ciudades del país, 2 en Honduras, 1 en España… y siguen muchas más

Al unirte al proyecto Hagamos Composta estás dando un gran paso para:

  • Dejar de generar basura (y gases de invernadero que aportan a la crisis climática)
  • Dignificar el trabajo de los trabajadores del camión de basura 
  • Regresar a la tierra lo que es de la tierra y regenerar los suelos

Compra tu kit de cubetas de Hagamos Composta aquí

DILMUN compra kit hagamos composta

 

DILMUN es Tu Super Responsable directo de productores mexicanos locales. Pide tu super más fresco y natural. Recolectamos los reciclables que te enviamos al entregar tu siguiente pedido

DILMUN pide tu super semanal