Bosque de cacao en equilibrio

Una plantación de cacao es vida cada integrante de un ecosistema tiene una función importante en ella. En las plantaciones de cacao los cacaoteros de Cacep chocolates en Tabasco narran la historia del cacao con la humildad de su corazón, pero con la fortaleza de sus manos de trabajo.
A través de la enseñanza de estos ancianos, don Carmito, don Pedrito y la propia doña Juanita, explican cómo una plantación de cacao es vida. Años después, ya con términos de agronomía y sustentabilidad involucrados, esas palabras hacen aún más sentido, son mágicas y llenas de sabiduría que necesitamos rescatar.
Una plantación de cacao tiene árboles grandes, conocidas como plantas “madre” que son el chicozapote, tamarindo, naranja, caimito que dan sombra a las más pequeñas. En sus ramas protectoras, a esa gran altura, son hogar de monos, pájaros, garrobos, las iguanas hasta culebras. Los frutos de los árboles madre alimentan, nutren y dan vida las comunidades que viven entre las plantaciones de cacao. Estos grandes y pequeños árboles, convierten el Co2 en oxígeno por la fotosíntesis. El oxígeno significa vida.
En medio de esas plantas madres están los árboles de cacao, que han crecido protegidos, nos dan el fruto bendito: el cacao. El cual se transformará en un magnífico chocolate.
Los bosques de cacao no sólo son biodiversos en seres vivos sino en cultura, tradiciones, leyendas, historias que se han contado de boca en boca por generaciones en las comunidades de Tabasco. La bioculturalidad en el cacao es evolución de los conocimientos ancestrales con las prácticas de agricultura formal.
Hoy se siguen utilizando herramientas tradicionales para cosechar el cacao como el luco, la macheta y la red no hay herramienta moderna ni maquinaria que pueda sustituirlos.
Todo esto atrás de una barra de chocolate hecha con cacao de verdad.
En esta hacienda te dan la bienvenida diciendo “Tabasco tiene sabor a cacao fresco, y lo envuelven historias con aroma a chocolate”. Cuando se corta la fruta de cacao s ehace con cuidado para no lastimar las flores al subir a la planta. Y al cortarlo hacerlo solo al pendúculo de la mazorca de cacao par ano esterilizar al árbol. La mazorca se va apilando, luego se corta
.
Compra chocolate Cacep hecho de cacao orgánico de verdad en DILMUN tu súper a domicilio en la CDMX
.
.