¿Qué son los fermentados?

¿Qué son los fermentados?

Muchos alimentos y bebidas que consumimos, son fermentados como el pan, la cerveza, el vino, el yogurt entre otros altamente comerciales como el café y el cacao. 

Nuestra cultura está teniendo mucho movimiento "de vuelta" hacia los fermentados, conocimiento de nuestros ancestros para conservar alimentos por más tiempo y por los beneficios nuestra salud. Investigaciones en los últimos años revelaron que los probióticos podrían tener beneficios increíbles para la salud.

Los probióticos son organismos vivos o bacterias ‘buenas’ presentes en  alimentos o suplementos que ayudan a mantener el buen estado de la flora intestinal. Previenen el crecimiento de bacterias patológicas o "malas" y apoyan las bacterias "buenas" de la microbiota intestinal previniendo problemas gastrointestinales: Mejoran la digestión, evitando irritabilidad, gases e inflamación. 

Todos los alimentos y bebidas probióticas tienen algo en común: todos han pasado por un proceso de fermentación. Seguramente has oído hablar del kéfir, o kombucha o los encurtidos ultimamente. 

Conoce a Simbiótica, nuestro productor de fermentados orgánicos

 

Te platicamos...

¿Qué son los encurtidos?

Los encurtidos son alimentos que se sumergen y se conservan en una solución de sal o de vinagre y que fermentan. Este proceso hace que el pH del alimento disminuya y aumente la acidez, lo cual permite preservar durante un largo periodo de tiempo (meses o incluso años) la vida útil de una gran variedad de vegetales, especialmente verduras y hortalizas.

Los más comunes son los pickels o pepinillos, aceitunas, alcaparras, zanahorias, chiles en vinagre, cebollas. El sauerkraut se prepara con col blanca finamente picada y bacterias del ácido láctico. Las bacterias de ácido láctico crecen en la salvia celular de la col. 

¿Qué es el kéfir?

 El kéfir es una bebida fermentada con una gran cantidad de probióticos y otros ingredientes. La fermentación con la que se obtiene esta bebida es doble: ácido-láctica, por la acción bacteriana y alcohólica de las levaduras. (A diferencia de la del yogurt que es sólo fermentación láctica).

El kefir se fermenta con los gránulos de kéfir, una simbiosis de bacterias (lácticas y acéticas) y levaduras. Kéfir significa en turco “sentirse bien”. Se consume desde hace cientos de años en Europa del Este, en especial de la zona del Cáucaso.

 

Hay dos tipos de kéfir: de leche (de vaca o de oveja) y kéfir de agua. La diferencia es que el kéfir de leche contiene proteínas, probióticos y prebióticos. El kéfir de agua es una fuente importante de probióticos y prebióticos para personas alérgicas a los productos lácteos. Encuentra kéfir aquí

¿Qué es la kombucha?

 El té de kombucha es una bebida fermentada hecha con té, azúcar y SCOBY (symbiotic colony of bacteria an yeast) que no es un hongo, sino la mezcla de levaduras y bacterias que conviven simbióticamente. Para hacer la bebida, primero, las bacterias y la levadura deben crecer juntas para formar un cultivo al que se agrega al azúcar y al té. Encuentra variedad de kombuchas de sabores aquí

 

¿Ya te confundiste?¿Cuál es la diferencia entre kefir de agua y kombucha?

EL TIEMPO

El SCOBY tarda entre 7 y 30 días en terminar la fermentación, 15 días en general. Los granos de kefir tardan 3 días en enriquecer un líquido de probióticos.

LA CAFEÍNA

El kefir no tienen cafeina, a diferencia de la kombucha que está hecha con té negro o verde.

EL SABOR

El kefir de agua es poco dulce y suave, ya que el sabor de del kéfir obtenido de fermentar sólo agua con azúcar no es particularmente interesante, se le añade sabor con jugos de frutas

La kombucha es picante, dulce-ácido y efervescente. El sabor variará en el cultivo, el tiempo de fermentación y el té usado. Es un gran sustituto de los refrescos y bebidas energizantes. Se puede mezclar con alcohol en cocteles.

LOS BENEFICIOS

La kombucha contiene ácidos y encimas que ayudan a la digestión y funcionamiento del hígado.
El kefir de agua tiene más probióticos

 

Beneficios de todos los fermentados, por sus probióticos:

  • Reducen la inflamación
  • Ayudan a retardar o prevenir el desarrollo de la osteoporosis
  • Fortalecen el sistema inmune
  • Propician una buena digestión
  • Mejoran la absorción de nutrientes
  • Dan bienestar emocional. En el intestino se producen más del 90% de los neurotransmisores.
NOTA:
Las embarazadas y personas con problema inmunodeficientes deben evitar estas bebidas fermentadas.

Encuentra en DILMUN, tu super a domicilio en la CDMX, varios alimentos fermentados, como kéfir, kombucha salmueras o encurtidos y todos los ingredientes por tus recetas semanales. Haz tu pedido en línea o por whatsapp