Tips para guardar y alargar la vida de las hierbas y especias en la cocina
Como me gusta mucho el tema de las especias, cada vez que visito la cocina de alguien, chismoseo las especias que tienen en sus despensas (con su permiso, claro!). En varias de ellas he notado que: tienen demasiadas especias, frascos de diferentes marcas y tamaños, unas ni abiertas, otras caducas, otras duplicadas y otras básicas inexistentes.
Los que cocinamos queremos aprender a utilizar bien las especias tenerlas a la mano para transformar nuestros platillos y disfrutar más. Que se vea bonita la esquina de tus especias no es un pre-requisito, pero el orden ayuda mucho para saber qué tienes y qué te hace falta.
Te doy tips sobre las especias en la cocina:
- Experimenta: Aisla y controla. Prepara verduras asadas, añade especias sólo a la mitad. prueba la diferencia
- Sin miedo, sé creativa! Prepara una sopa/crema de brócoli, calabaza, espinaca o un caldo de hueso o tofu y haz lo mismo, añade especias en porciones chicas y prueba la diferencia
- Menos es más. No necesitas tener 45 frascos de especias. Ni siquiera necesitas 20! Empieza con las 10 básicas: ajo en polvo, paprika, semillas de cilantro, comino, algún chile como guajillo o ancho, pimienta cayena, hoja de laurel, jengibre, nuez moscada, canela ... depende de tu gusto pero estas son un buen comienzo.
- Un par de mezclas ya hechas. Piensa en la comida de otras culturas que te gusta y compra una mezcla de especias para que te saquen del apuro y tengas variedad. Algunas populares para pollo, cerdo, pescado o verduras son shawarma, cajún, 5 especias chinas, hierbas finas, etc
- Haz limpia de tu cajón o esquina de especias. Los frascos o contenedores que no tienen nombre, deshéchalos, sé honesta... no las vas a usar nunca.
- Separa las especias o hierbas que no has usado pero les vez potencial si aprendes a combinarlas. Si en 6 meses aún no las usas, también regálalas o tíralas (El contenido en la composta y el vidrio para reutilizar o reciclar, claro).
- Bien guardadas. Las especias y hierbas deshidratadas deben estar en un frasco hermético, en un lugar fresco, seco y que no les de sol. No se "echan a perder" y te hacen daño, sólo van perdiendo su aroma. Como regla básica las hierbas deshidratadas duran de 1-3 años, las especias molidas de 2 a 3 años y las especias enteras 4 años.