Superfoods mexicanos super cotidianos

Superfoods mexicanos super cotidianos

¿Qué es un superfood?

El término "superfood" o "super alimento" es reciente, creó una "moda" o tendencia hace unos años donde ciertos alimentos exóticos parecen ser mágicos ... en realidad pueden ser los más cotidianos, como espinaca, zanahoria, betabel, aguacate. Son alimentos que en porciones pequeñas aportan una gran cantidad de nutrientes. 

No tienen que ser alimentos raros importadios de lejos como el acai o goji berries... Básicamente son alimentos que tienen más concentración de nutrientes que otros. Los puedes integrar a tu alimentación fácilmente.

Para la OMS, los superalimentos son todos aquellos que nunca deberían faltar en nuestra dieta. Y hay tantos que seguro ya consumes algunos.

¿Por qué es importante consumir super alimentos?

Porque son ingredientes más eficaces que con poca cantidad, obtenemos muchos beneficios.

Pero aún más importante, es la constancia y la variedad de alimentos. "Aunque no digamos que una ensalada es un super alimento, va a tener mucha más repercusión un plato de verdura todos los días, una fruta de postre, los frutos secos de cena, a que tomemos un superalimento una vez a la semana". Dice:

Nutricionista Aitor Sánchez, en National Geographic ¿Qué dice la ciencia de los superfoods?

 

Superfoods, super mexicanos

No necesitas irte lejos, nuestra tierra mexicana produce muchos superfoods. Comprar y consumir productos locales es mejor para ti porque comes más fresco, mejor para el productor porque recibe mejor pago por su trabajo y mejor para el planeta ya que se contaminamos menos en transporte a tu casa. 

Amaranto

Es nativo e importante desde tiempos prehispánicos, los aztecas lo usaban en ceremonias religiosas, los mayas como alimento. Las hojas de amaranto son ricas en hierro, fibra, vitaminas A y C, además de calcio y magnesio; sus semillas contienen mucha proteína vegetal. Encuentra amaranto y productos de amaranto aquí

ES SUPERFOOD POR: Rico en hierro, fibra, vitaminas A y C, calcio y magnesio, son una excelente fuente de carbohidratos por su alto nivel de proteínas

Nopal

Hay 258 especies de nopal en el continente, 100 son endémicas de México. Es un hipoglucemiente que puede prevenir la diabetes ya que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre, los aminoácidos, fibra y niacina que tiene el nopal previene que el azúcar en la sangre se convierta en grasa, además es un potente desintoxicante para el organismo. Encuentra nopal fresco y prodcutos de nopal como nopal enchilado, tostadas de nopal orgánico aquí

ES SUPERFOOD POR: Es rico en hidratos de carbono, fibra, potasio, vitaminas A y B1, B2, B3 y C y calcio.

Aguacate

Conocido como oro verde mexicano, además de delicioso, es un superfood y gran aliado de nuestro sistema inmunológico. Contiene Omega 3, puede reducir el colesterol malo en nuestro cuerpo y beneficia al funcionamiento de nuestra vista y cerebro. Gracias a su gran contenido de fibra, también puede ayudar a la a digestión y reducción de azúcar en la sangre. Encuentra aguacate maduro o verde y productos con aguacate aquí

ES SUPERFOOD POR: Tiene potasio, vitaminas A, C, D, E y K, ácido fólico y antioxidantes.

Chía

Esta pequeña semilla mexicana es capaz de absorber 12 veces su peso en agua, por lo que SIEMPRE se debe tomar con líquidos. Tiene mucha fibra, antioxidantes y minerales que ayudan al organismo a funcionar mejor. Contiene tres veces más hierro que las espinacas. También conocida como Salvia Nativa. Compra chía mexicana y productos con chía aquí

ES SUPERFOOD POR: Contiene vitaminas, minerales, 9 aminoácidos esenciales, omega-3, fibra soluble y antioxidantes.

Chapulines

Los insectos son casi el 70% de proteína. Son de fácil digestión, además de que son ricos en calcio, magnesio, vitamina B1 y B12. En México se han consumido desde siempre. Tal vez la comida del pasado, será la del futuro. lee sobre: Insectos proteína sustentable

Cacao

Además de la energía y buen estado anímico que nos da su consumo, reduce la presión arterial, nos protege del colesterol malo, mejora la circulación y algunos estudios dicen que reduce el riesgo de padecer cáncer, mejora el sueño y la sexualidad.

ES SUPERFOOD POR: El cacao puro contiene más de 50 nutrientes, entre los que se encuentran minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra.

Chiles

¿Qué sería la cocina mexicana sin chile? Es imposible imaginarlo! El chile es un excelente alimento que puede ayudar a aliviar el dolor, mejora la digestión y estimula los folículos capilares, además tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y fortalece el sistema inmunológico.

ES SUPERFOOD POR: Contiene fibra, proteína, vitaminas A, B1, B2, B6, C, azufre, calcio, hierro, potasio, sodio, magnesio, yodo y también son ricos en antioxidantes.

Otros superfoods mexicanos super cotidianos son: frijol, calabaza, jitomate, alga espirulina, etc. 

¿Cómo puedo comer más superfoods?

  • Poco a poco, integra alimentos diferentes, variados
  • Haz cambios simples como añadir chía a tu smoothie en la mañana o espinaca a tu huevo revuelto
  • Experimenta con recetas
  • Prepara snacks o botanas con anticipación así, cuando tengas hambre los tendrás a la mano :)

 

Encuentra superfoods e ingredientes para tu super semanal en DILMUN

pide tu super a domicilio CDMX