Ir directamente al contenido

Shipping Bar With Info Style

Header

Valida tu C.P. aquí

Producto agregado a carrito

DILMUN

Loading

Proteína sustentable: los insectos

Proteína sustentable: los insectos

Uno de los grandes placeres es comer. Cada vez somos más conscientes de la importancia de una buena alimentación con buenos procesos, bajo impacto ambiental y con beneficios a la salud.

¿Adivina qué cumple con estas características? ¡Los insectos!

 

En nuestro país se comen varios tipos de insectos según la región desde chapulines, escamoles, jumiles, chinicuiles, gusanos de maguey y hormigas.

Hay estudios que han comprobado que 100g de insectos (cualquier especie) aporta 80% de proteína.

Por miles de años, los insectos comestibles han sido recolectados del campo y son parte de la dieta de personas en todo el mundo.

Actualmente existen granjas de insectos basados en los principios de la economía circular y prácticas de agricultura vertical, el cultivo de insectos se encuentra entre los sistemas de producción de proteínas más eficientes. Lo que significa que requieren menos alimento para producir la misma cantidad de proteína. Por cada kilo de insecto, se requieren de 2 a 2.2kg de alimento, comparado con 2.5kg para pollos, 5kgs para cerdos y 10kg para res.

Te platicamos de los insectos comestibles más populares en México:

Gusanos de Maguey

El gusano de maguey se encuentra en los estados de Tlaxcala, Hidalgo y el Estado De México. Se recolecta sobre todo durante la época de lluvias, en los meses que van de julio a septiembre. Son caros y exclusivos porque se recolectan muy pocos del maguey, de unos 3 a 4.

Una vez que se recolectan, se seleccionan los mejores ejemplares y se clasifican. En el caso de la preparación de la sal con la que se acompaña el mezcal, se dejan secar para posteriormente molerse, y se mezclan con chiles de la región.

Se comen de diferentes formas, pero sobre todo se usan para cocinar salsas tradicionales, o completitos para hacerte un taco delicioso. También se usan mucho como complemento de un buen mezcal, ya habrás probado seguramente un mezcal de Oaxaca con gusano, o simplemente acompañaste una copita con una buena sal de gusano de maguey

Prueba esta salsa macha con gusanos de maguey de Bichitos 

Escamoles

Los huevillos de la hormiga güijera se recolectan entre marzo y abril bajo las nopaleras, árboles de pirul o mezquites. Se cocinan con aceite o mantequilla, cebolla, chile, epazote y flores comestibles de Hidalgo o Tlaxcala. Aportan cuatro veces más proteínas que la carne! Prueba esta receta de escamoles encuéntralos aquí mismo en DILMUN 

Hormigas Chicatanas

Estos curiosos insectos son de color rojizo y cuerpo alargado son características de Oaxaca. Pueden utilizarse para moles, tamales, salsas o comerlas solas como botana. Son una buena fuente de proteína y es un alimento que consumimos en México desde la época prehispánica.

Prueba la salsa macha  de hormigas chichatanas de Bichitos 

 

Chapulines

Son una botana típica de Oaxaca. Los chapulines se sazonan con sal, limón y chile. Posteriormente, se tuestan en el comal. 

Prueba los chapulines deshidratados de Pinotepa. DILMUN es tu super responsable a domicilio. Directo de productores locales mexicanos, alimentos más frescos, más naturales y contaminamos menos en el camino.