¿El azúcar es el villano del cuento?

¿El azúcar es el villano del cuento?

En sí, no hay alimentos buenos ni malos, hay excesos y alimentos innecesarios que no aportan nutrientes si no todo lo contrario. Pero el azúcar puede estar pisando la raya entre uno y otro.

Nos hemos acostumbrado a consumir demasiados azúcares y carbohidratos ultraprocesados en las últimas décadas que sabemos tienen efectos fuertes en nuestra salud.

Comer azúcar y carbohidratos simples como pan y harina blanca en exceso es un hábito fácil de adquirir y difícil de dejar, el cuerpo nos la pide ya que se acostumbra. Y son prodcutos "convenientes" fáciles de encontrar en cualquier tienda de la esquina, un snack rápido, no se echan a perder rápido. 

Hay opciones de alimentos dulces más nutritivos, buenos para tu cuerpo y sin azúcar que puedes consumir. Sólo debemos buscarlos y elegir mejor.

¿Por qué el azúcar hace daño al cuerpo?

Ya hemos escuxchado que de muchos estudios que concluyen que el consumo excesivo de azúcar y carbohidratos simples está relacionado con enfermedades crónicas.

¿Pero por qué?

Al entender cómo el azúcar o glucosa desestabiliza el cuerpo al crear resistencia a la insulina e inflamación en el cuerpo te quedará claro.

Al comer azúcar (o carbohidratos simples) el cuerpo los convierte en glucosa en la sangre. Mientras más consumas, tu nivel de glucosa en la sangre es más alto y causa inflamación en el cuerpo. El páncreas entra en acción liberando insulina para equilibrar los niveles de glucosa. La insulina es la encargada de convertir la glucosa en la sangre en energía segura para el cuerpo conocida como glucógeno. Si hay demasiado glucógeno empieza la conocida "resistencia a la insulina" que lleva al tema de diabetes tipo 2 y otras enfermedades cardíacas, cáncer, hígado graso, etc.

Las dietas o mas bien régimenes alimenticios altos en azúcar y carbohidratos simples pueden ser culpables de estas patologías. ¿Queremos esto? ¡Claro que no! No creo que nadie conscientemente lo busque, más bien lo “descuida” no creyendo que nada va a suceder. Y si sucede. Hoy en día ya tenemos mucha información al respecto.

Si queremos sentirnos bien, tener energía  (y ahorrar en medicinas) hay que evitar la inflamación crónica. Junto con la resistencia a la insulina, la inflamación crónica es una característica del envejecimiento no saludable o prematuro.

¿Cómo inflama el azúcar al cuerpo?

Básicamente el azúcar incrementar los niveles de azúcar en sangre, alimenta bacterias intestinales nocivas y aumentar la permeabilidad intestinal y al crear exceso de grasa almacenada en el cuerpo.

¿Qué hacer entonces?

  • Lee las etiquetas de lo que te comes. ¡Hay más de 56 nombres para el azúcar! Algunos muy claros y directos como el azúcar morena o azúcar de caña, otros son más difíciles como la maltodextrina, fructuosa, jarabe de maíz o la dextrosa escondidos como almíbar, jugo de frutas, jarabe de malta, melaza. No quiere decir que al tener alguno de estos ingredientes sea "malo". Sólo debes saber que contienen azúcar.
  • Elige productos de buena calidad, mejores ingredientes. Locales, más frescos y naturales

 

Pide tu super en DILMUN, elige buenos ingredientes directo del productor mexicano. Haz tu pedido aqui