¿Prefieres lo dulce o lo salado? ¿Sabés por qué?
No hay duda que unos preferimos sabores y alimentos dulces o salados ¿pero de qué depende?
El sentido del gusto es una manera más por la que nos conectamos con el mundo, con lo placentero o con algo nocivo (como un alimento echado a perder).
Lo que comemos tiene memoria, historia, cultura y experiencia.
Al probar unos tacos al pastor recordamos a nuestro México, el aroma de galletas recién horneadas nos lleva a casa de la abuela, el aroma a cardamomo a navidad. Un pulparindo, tal vez a nuestra infancia con amigos...
Los mexicanos comemos mucho chile; en el oriente, especias y mezclas de especias fuertes e intensas como el curry que es de lo más habitual, o en el norte de europa los pescados secos de sabores fuertes... nos acostumbramos desde chicos a ciertos gustos proporcionados por nuestro entorno. Aún así la hay otros factores que influyen en nuestras preferencias.
Recuerdo y emoción en la comida
¿Te acuerdas de la frase "eres lo que comes"? Puedes preferir ciertos alimentos que "ingerías" antes de comer solo/a, como lo que comió tu mamá durante el embarazo y lactancia! A lo largo de tu vida puedes ir cambiando tus gustos, eligiendo tus favoritos asociándolos a experiencias de vida.
Los antojos o inclinación por alimentos y "comfort food" son elecciones emocionales, no fisiológicas. Por ejemplo, el chocolate contiene triptófanoque libera seratonina (la hormona de la felicidad) y nos proporciona una sensación de placer. Los frijoles de soya también contienen triptófano, pero alguna vez has escuchado a alguien decir "¿Necesito un poco de tofu"?
Lo que nos acostumbramos a comer
Al comer cosas dulces o saladas reforzamos nuestros propios gustos. Estudios han demostrado que si dejas de comer ciertos alimentos, por ejemplo, carbohidratos, tendrás menos antojos por ellos. O si dejas de comer alimentos grasosos, tu cuerpo te los deja de pedir. Al comer algo dulce/salado/grasoso, tu cuerpo libera seratonina y dopamina que te hace sentir "bien". Inconscientemente, estarás buscando esos alimentos para repetir esa sensación.
¿Será genética/ herencia?
Hay estudios que dicen que el 75% de los que preferimos lo dulce (como yo) está determinado por nuestros ancestros... o más bien, nuestra genética. Las personas tienen entre 2,000 y 8,000 papilas gustativas. Los de un lado de la escala son "super tasters" o super catadores los del otro lado son considerados "non-tasters".
Los"super tasters" pueden ser personas mas "melindrosas" ya que son muy sensibles a sabores y prefieren alimentos salados ya que la sal disfraza lo amargo y lo ácido. En el otro extremos están los "non-tasters" que casi no perciben sabores por lo que prefieren lo picante, lo dulce (y no se empalagan) hasta pueden ser personas que tienden más a fumar o tomar alcohol ya que los sabores fuerte no les molestan.