Estrés del agua en la CDMX
Te ha pasado que te estás bañando, tienes la cabeza llena de shampoo, y de repente ya no sale agua... o abres la llave del grifo para lavarte las manos y sale un hilo delgadito de agua?
Entras en pánico, recorres los grifos de tu casa tratando de rescatar lo poco que queda en las tuberías para guardarla en cualquier contenedor que tengas a la mano. Le preguntas a los vecinos para ver si es problema de tu casa o de la calle. Si, también dudas de tí mismo un segundo... "¿se me habrá olvidado pagar?... pero el agua no te la pueden cortar, es un derecho...". No, no es eso.
Otra vez, no hay agua.
¿¡Cómo les vas a hacer?! ¿Cómo vas a lavarte las manos? ¿Ir al baño? ¿Lavar platos y ropa? ¿Cocinar sin agua? Imposible! Primero que nada, ¡¿Cómo te vas a quitar el shampoo de la cabeza?!
¿Sabes lo que requiere traer agua a la CDMX, siendo todos los que somos?
Es un gran esfuerzo económico, social y ambiental. Y aún así, alrededor de 15% de los hogares en la Ciudad de México no tienen agua potable todos los días.
El 70% del agua potable que consumimos, viene del manto acuífero del Valle de México, pero como no es suficiente... la traen de otros lugares, afectando y alterando ecosistemas y comunidades.
Hay un sistema de ingeniería gigante, de los más complejos del mundo, llamado Sistema Lerma-Cutzamala. El agua que bombea recorre 330km, empieza en Michoacán y sube más de 1,000km al Valle de México. La energía (de combustibles fósiles, para darle más en la torre) que consume este sistema en solo una hora, equivale a la energía que gasta en un día una ciudad como Toluca donde habitan unas dos millones de personas. Es una de las más grandes hazañas de ingeniería hidráulica en el mundo.
Al mismo tiempo, desde el punto de vista de la sustentabilidad y de la equidad social, se trata también de uno de sus más absurdos fracasos. Desperdiciar un recurso que cae libre del cielo como lluvia, para reemplazarlo por exactamente la misma agua traída desde lejos es caro, ineficiente, un derroche de energía. Imagínate que la Ciudad de México tiene más días lluviosos que Londres, y sufre de una escasez de agua comparable con la de un desierto, lo que hace que el precio de cada litro de agua sea de los más elevados del mundo, a pesar de que su calidad sea baja.
El sistema Lerma-Cutzamala tiene 6 plantas de bombeo y una potabilizadora que bombean agua de lluvia de las presas de Tuxpan y El Bosque, en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el Estado de México.
Por si fuera poco, 40% del agua de Lerma-Cutzamala se desperdicia por las fugas en el sistema.
Esto es parte del estrés hídrico.
El Estrés hídrico pasa cuando se necesita más agua de la que hay disponible. El estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce naturales como mantos acuíferos sobreexplotados, ríos y lagos secos; y de calidad del agua potable refiriéndonos a contaminación de la materia orgánica, sales, entre otros.
México ocupa el #24 mundial en mayor estrés hídrico de una lista de 164 países según el World Resources Institute (WRI).
Alrededor del 70% de la Ciudad de México tiene menos de 12 horas de agua disponible por día. En las zonas de mayor escasez, 18% de la población debe esperar varios días para contar con un abastecimiento de una hora o dos
El agua que sale de los grifos es un espejo de la desigualdad.
La presión del agua de las tuberías está relacionada con el nivel de ingreso. En las ciertas delegaciones del oeste de la ciudad, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, la presión del agua es de 14kg/cm², suficiente para que funcionen los aspersores que riegan el pasto. Más cerca del centro de la ciudad, en Polanco y Benito Juárez, el nivel de presión de menos de la mitad, y en ocasiones enfrentan escasez. Sin embargo, esto no es nada en comparación con Iztapalapa, donde la presión de las tuberías es sólo de 500g/cm² o, y los grifos están secos más frecuentemente que no.
Menos del 30% de las aguas negras en nuestro país son tratadas. Lo demás se va directo a los suelos, a ríos, lagos y mares con toda la suciedad.
Sólo el 10% del agua tratada en México se reutiliza. Lee sobre por que el agua es un recurso finito
LO MÁS IMPORTANTE DE TOOODO ESTO:
¿Qué puedo hacer yo?
3 cosas importantísimas, todos los días
- Cuidar el consumo del agua en casa
- Reutilizar el agua lo más posible
- Comprar productos con buenos procesos
#1 Reducir y cuidar el agua
¡MUCHO! Todos los días, no sólo cuando sabes que la van a cortar, o estuviste unos días sin agua y la cuidas como oro molido.
Tips básicos para cuidar el agua:
- No dejes correr el agua al lavarte los dientes o al lavar los platos
- Al bañarte, recolecta el agua en una cubeta en lo que se calienta
- ¡Aguas con las fugas! Revisa que no haya ninguna fuga en tus tuberías
- No tires nada al wc (algodones, colillas de cigarros, toallitas de bebé), para que use menos agua al llevarse lo que lleva
- Usa lavadoras de ropa o lavatrastes eficientes. Que sean ahorradoras de agua. Pon cargas completas.
- No tires sustancias químicas nocivas a el agua (o la coladera) como aceite de cocina usado, medicinas, tintes de pelo. Hay otras maneras de deshecharlos
- Usa productos de limpieza como jabones, shampoos, detergentes que cuiden sus procesos y sean biodegradables y ecológicos como Biogar, Velty, Jabón García
- Riega tus plantas al anochecer para que no se evapore el agua
- Si te sobró agua de tu termo, échasela a una planta o al platito de tu mascota, no la tires
#2 Reutiliza el agua lo más que puedas
- Reutiliza las aguas grises para tu jardín La que usaste para lavar con productos biodegradables, para tus plantas o jardín
- Usa el agua que recolectaste en la regadera para el wc o para trapear y luego para regar.
- Usa el agua que usaste en la cocina para herbir papas o verduras para regar
- Junta agua de lluvia para el wc, para trapear o regar otro día
#3 Compra productos de buenos procesos, que no contaminen y usen menos agua
Muchos de nuestros productores usan buenos procesos para hacer tu comida. Como recolección de aguas de lluvia para cuidar y mantener limpios sus ranchos o usan procesos eficientes utilizando poca agua en su producción: Como Santa Pradera, Vikinga Tropical, Velty, Biogar, Jabón García, Rancho Cuatro Encinos, Rancho Tepetzintla Nemi Natura Truchas ISANA sustentable