¿Por qué el pan de masa madre es mejor que el pan blanco?

¿Por qué el pan de masa madre es mejor que el pan blanco?

El pan es uno de los alimentos más antiguos. Hoy el pan de masa madre se considera un pan artesanal, hace 150 años, todo el pan era de masa madre!

Las recetas tradicionales de pan de masa madre o sourdough, llevan tres ingredientes: harina, agua y sal. Sin levadura industrial, ni leche, ni conservadores con nombres largos

La masa madre es lo mas natural que se obtiene cuando se trata de pan

¿Cuándo se inventó el pan?

¡Hace muchisímos años! Después del descubrimiento y práctica de la agricultura, el ser humano siembra y consume semillas y cereales, y sabe que una vez triturados y mezclados con agua, hacen una papilla comestible.

Los egipcios descubrieron el proceso de fermentación de las masas de trigo sin cáscara y con ella el verdadero pan. Los griegos evolucionaron esta creación e hicieron de la panadería un arte, del panadero un oficio. Y del pan un símbolo de la comida por excelencia.

¿Qué es la fermentación y la levadura en el pan?

La fermentación ocurre cuando las bacterias y la levadura digieren sustancias, produciendo gas. La harina contiene bacterias Lactobacillus y levadura natural que se alimentan de almidones y azúcares de la misma.

Con el tiempo, los panaderos descubrieron que era la levadura la que producía la fermentación, y que añadiendo levadura a la masa daba resultados más rápidos. En 1857, Pasteur identificó la levadura bajo el microscopio, y se creo la levadura de panadería comercial que es más rápida. La producción de pan se transformó y la masa madre ya no era la única opción.

compra pan de masa madre organcio

¿Por qué el pan de masa madre es más saludable?

El Lactobacillus y la levadura no solo cambian la textura del pan, sino que también cambian su química. La masa madre cruda es un ser vivo, una mezcla cambiante de microbios, y es el equilibrio natural entre la levadura y las bacterias lo que hace que la masa madre sea tan especial.

El ácido de la masa evita otros tipos de hongos y bacterias, por lo que el pan de masa madre tiene una vida útil más larga. 

  • Mejor para la digestión: Las bacterias de la levadura predigieren el almidón de los granos. El cuerpo humano tarda menos en procesarlo
  • Contiene menos gluten: En el proceso de fermentación, se descompone el gluten para convertirse en aminoácidos posiblemente haciendo que el pan de masa fermentada sea tolerable para aquellos que son sensibles al gluten.
  • Alarga su vida útil: el pan con masa inhibe el crecimiento de moho, ya que en la elaboración se produce ácido acético y se conserva de manera natural.
  • Bajo índice glucémico: la masa madre no causa un aumento en el nivel de azúcar en la sangre, como sucede con los panes blancos procesados Tiene un contenido de sal bajo
  • Más nutrientes y fibra: La composición de la masa madre es tan compleja que alberga muchos nutrientes como vitaminas B1 a B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio. Además, también tiene un increíble balance de proteínas y ácidos grasos.
  • Mejor textura y sabor: Esto es opinión personal y experiencia al probarlos... de verdad es un pan delicioso, esponjoso y no cae nada pesado

¿Cuál es la diferencia del pan de masa madre con pan blanco industrializado?

El pan blanco se hace con levadura comercial y se fermenta de forma más rápida. Este proceso le da una textura más ligera y un sabor suave. Además, puede contener aditivos y conservantes para prolongar su vida útil, muchas veces contiene azúcar sin ser un pan dulce.

En general el pan blanco no es un alimento de calidad. Contiene harinas refinadas, que lo hacen un alimento con muchas calorías vacías.  "Su ingrediente principal es un hidrato de absorción rápida que se transforma en azúcar"* .Por lo que causa muchos picos de glucosa

.

Ahora ya sabes que el pan de masa madre es mejor que el pan blanco. Prueba el de Nuro, que además, es orgánico! Lo llevamos a tu casa congealdo, así puedes sacar u tostar una o dos rebanadas apra tu desayuno o cena, será como pan recién horneado.

.

comprar pan organico de masa madre

Conoce la historia de Lucie aquí

Conoce a Nuro y a Lucie creadora de panes orgánicos de masa madre. Tiene bagels orgánicos de masa madre, pan campesino pan de molde para sandwich y pan para hamburguesa

.

compra pan de masa madre organico

.

.

Fuentes
Ceopan.com
Gourmet Journal 
Foodunfolded.com pan de masa madre
Conasi.au pan de masa madre
TvAzteca - dejar de comer pan blanco