¿Qué es el pastoreo regenerativo?

¿Qué es el pastoreo regenerativo?

El pastoreo regenerativo va mucho más que rotar pastoreos. Es hacer uso inteligente y estratégico del pasto evitando a toda costa que el suelo se deteriore, se degrade, pierda su productividad y/o su calidad nutricional.

Cada día las diferentes especies de animales pasean por un sólo terreno que luego dejan descansar por 40 días para que se regenere el suelo. Primero pastorean los pollos, luego los cerdos y luego las vacas. Cada uno abona la pradera de manera diferente, regenerándola.
Los productores de Santa Pradera, Arturo y Blanca, nos platicaron un poco sobre el manejo de pastoreo regenerativo de los pollos en particular, Vikinga Tropical también trabaja de esta manera:
Hace tiempo, aprendimos un término que nos ha marcado nuestra manera de ver a estas aves: la “polleidad”. Que significa tratar a los pollos, como pollos! Es decir, la crianza digna tiene que ver con saber lo que un pollo necesita. Por eso, Santa Pradera se enfoca en eso, tratar a cada especie como lo que es y lo que necesita . Mencionaron algunos puntos al respecto:

1. Tienen a sus pollos en naves móviles (“jaulas”) llamadas coops, porque son animales presa. Necesitan un refugio para sentirse más seguros, y protegerlos de algunas inclemencias de la intemperie.

2. Los mueven de pradera diariamente. Si dejan a todos los pollos en un área definida sin rotarlos, esto hará que la pradera se degenere en vez de que se regenere, ya que ellos escarban y sacan hasta las raíces, en poco tiempo no tendrían pasto alguno. En cambio, si los rotan diariamente, eso hace un efecto importante en el suelo que impacta positivamente, como un jardinero que remueve la tierra de vez en cuando.

3. El rotarlos de pradera diariamente, también ayuda a que los pollos no estén viviendo encima de sus escretas. Esto por un lado, ayuda a cortar algunos ciclos de enfermedades que se generan a través de ellas. Y por otro, se abona directamente al suelo.

4. Al tener a los animales con sus necesidades básicas logramos que sean un mejor alimento para nosotros ya que vivan con menos estrés.

5. Tienen "libertad" de estar al sol o en la sombra. Esta diferencia simple, genera grandes cambios en el confort del pollo.

6. Los pollos en pradera también tienen una mejor nutrición, ya que tienen una ensalada nueva diariamente que complementa su alimentación.

Y así tenemos pollos más felices, suelos más ricos y alimento más saludable.
El pastoreo regenerativo de ganado grande, como las vacas, es muy beneficioso para el suelo tambien. Villa de Patos nos comentá los beneficios:
  • Los hervíboros rumiantes siempre han caminado por los valles y pasturas.
  • Sin su andar, en el suelo se forma una costra dura de tierra. La forma de sus pesuñas está diseñada para romper esa costra
  • Los microorganismos de los fluidos de su nariz y saliva ayudan a la fertilización de plantas y el suelo
  • Cuando las vacas pastan por áreas reducidas y consumen toda la hierba, las raíces de las plantas se vuelven más fuertes y resistentes.

Compra carne de pollo, res, cerdo orgánica de pastoreo regenerativo de Villa de Patos, Santa Pradera, La Rumorosa y Vikinga Tropical