Comunidad de pitahayeros mayas se quedaron con la cosecha

Comunidad de pitahayeros mayas se quedaron con la cosecha

Hoy la comunidad de productores de pitahayas (no pitayas, esa es otra fruta) está en un aprieto y necesitan nuestra ayuda para que no se desperdicie la cosecha: Un cliente hizo un gran pedido de pitahaya orgánica y a la mera hora sólo quería pagar el 40% del valor total por un retraso en la entrega. Paso Verde, una organización ambiental que trabaja con iniciativas que impulsan el desarrollo económico y social en comunidades rurales y urbanas en México, que los está ayudando, se negó.  En general el kilo de pitahaya vale entre $80 y $150, el cliente les quería pagar a los productores sólo $6 a $15 por kilo.

Ayúdalos, cómprala aquí a un precio justo para el productor 

En esa área de Quintana Roo existen dos grupos de productores de pitahaya que se unen para tener cinco cosechas al año en la temporada entre mayo y septiembre. Esta fruta llega a la CDMX gracias a la alianza del Movimiento Indígena Maya Peninsular y PASO verde A.C. Ésta es la última cosecha del año. 

La pitahaya es una fruta exótica muy llamativa con un sabor delicioso y refrescante con un toque que recuerda al kiwi. La que te tenemos para ti es pitahaya orgánica es cultivada en el área de Los Chunpones en Cancepchén, Quintana Roo bajo un esquema de producción comunitaria sostenible, donde no se usa ningún fertilizante químico ni pesticida.

Nos ayudas a que ruta esta fruta no se desperdicie y que el productor reciba pago por su trabajo? Ricardo se quedó con 10 toneladas de pitahaya en su casa. Están en su sala, comedor, cocina... y se están echando a perder.

 

Si no haz probado la pitahaya, te platicamos de esta fruta tan peculiar, deliciosa y única

 

¿Cómo se come? ¡Así nada más! Pártela a la mitad y saca la pulpa con una cuchara. La puedes comer sola, en agua o jugo, con yogurt o en un smoothies. Aprovecha esta ocasión para comprar de más y congelar.

La pitahaya es diferente a la fruta pitaya, aunque sus nombre se parecen y mucho y veces se confunden. "Pitahaya" significa fruta escamosa, en otros lugares del mundo se conoce como "dragon fruit" o fruta del dragón. Es originaria de México y Centroamérica desde tiempos prehispánicos. De América la llevaron a Indochina en el siglo XIX, hoy Vietnam es el productor más grande de Pitahaya en el mundo.

Una curiosidad de la pitahaya es que ¡sólo vive durante una noche! El cactus produce una hermosa flor rosada o amarilla, llamada “Flor de Luna” o “Reina de la Noche”, la planta florece del atardecer a medianoche, es polinizada por polillas o murciélagos para finalmente marchitarse con la fuerte luz del sol.

¡Otra ventaja es que es una planta muy sustentable! Su cultivo no destruye ninguna vegetación y necesita muy poca agua ya que se "cierra" durante la noche, tolera altas temperaturas por ser de la familia de los cactus.
 
Es considerada una súper fruta por sus beneficios para la salud. Puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, a la digestión, prevenir el cáncer, ayudar al metabolismo y a la salud cardiovascular y a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

DILMUN es un super responsable directo de productores mexicanos cortando la cadena de suministro. Haz tu super semanal aqui