¿Por qué es tan especial la vainilla?
El aroma de la vainilla es incomparable. Si te gusta la repostería, la vainilla no puede faltar en tu cocina. Lo mejor de todo es que es una planta 100% mexicana endémica de nuestro país.
Los conquistadores españoles conocieron la vainilla en las costas de Veracruz, le pusieron ese nombre porque su fruto parece vaina de una espada pequeña.
La planta es una orquídea que se poliniza manualmente en un momento específico ya que la flor sólo vive 24horas. Los mesoamericanos usaban la vainilla para dar sabor a sus bebidas ceremoniales que se endulzaban con miel de abejas endémicas, que además polinizaban las vainas. Se intentó cultivar la vainilla en otras partes del mundo, fue imposible por la falta de estas abejas. En 1841, se descubrió cómo polinizar manualmente la flor, lo que permitió cultivar la flor en otros lugares del mundo.
En México se produce en Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Puebla y Veracruz. En Papantla hay denominación de origen y se dice que es ahí donde se cosecha la mejor del mundo. Se produce en mayor escala en muchos otros lugares, los principales productores a nivel mundial de vainilla son Madagascar e Indonesia.
Hay 3 presentaciones principales de vainilla:
- Vaina de vainilla: Es la vainilla pura, la planta natural. Para sacar las semillas, corta la vaina a lo largo con un cuchillo, quita las diminutas semillas que son como puntitos negros. Cómprala aquí
- Extracto de vainilla La vainilla se infusiona en alcohol. Es muy fácil hacer el extracto casero sólo necesitas alcohol y las vainas de vainilla. Te recomendamos usar vodka ya que tiene un sabor neutro. En 1 taza de alcohol deja reposar 2 vainas cortadas a lo largo en un frasco cerrado 6 semanas en un lugar seco y obscuro.
- Saborizante de vainilla es completamente artificial, no contiene vainilla natural. Lee los ingredientes, no vas a conocer ninguno.