¿Qué son y cómo hacer los germinados?

¿Qué son y cómo hacer los germinados?

Son unas pequeñas bombas de sabor y nutrientes. ¿Pero por qué son tan buenos para nuestra salud los germinados?

Los germinados son una gran fuente de energía y vitalidad. Cuando la semilla brota para empezar a crecer, los vegetales están en su momento de máxima potencia. Las semillas, al remojarse, duplican su volumen, la cáscara se suaviza y se abre, las enzimas se activan, las vitaminas y los minerales también se multiplican, se vuelven más fáciles de asimilar, se activa la clorofila, de alto poder antioxidante.

Beneficios de los germinados

  • Su consumo regular regenera la flora intestinal y mejora la digestión
  • Son desintoxicantes
  • Estimulan el metabolismo
  • Fortalecen el sistema inmune
  • Son antioxidantes

¿Cómo se hacen los germinados?

  • Coloca en un bowl o frasco 1/4 parte de semillas, cubre el resto con agua de filtro
  • Deja reposar a temperatura ambiente 15-20ºC a que se hidraten las semillas
  • Al día siguiente, cuela las semillas y enjuágalas bien con agua de filtro. Colócalas en un plato o frasco con una gasa o tela y deja reposar en la esquina de tu cocina (Ve nuestras notas de remojo dependiendo la semilla)
  • Revisa una vez al día que estén las semillas húmedas, no las toques mucho para no contaminarlas. Cuida que no haya quedado agua abajo, vuelve a tapar
  • En 2 o 3 días tendrás los germinados, (depende de la semilla).
  • Cuando estén los brotes, coloca el frasco en un lugar con luz solar para que los brotes activen su clorofila y se pongan verdes. Para conservarlos, guarda en un recipiente cerrado en el refrigerador, con servitoalla en la base que absorba la humedad. ¡Añádelos a tus comidas!

¿Con qué semillas puedo hacer germinados?

Puedes hacer germinados la mayoría de las semillas, desde leguminosas hasta con de especias como el fenogreco

  • SEMILLAS
    Prueba con: semilla de fenogreco, girasol, calabaza, mostaza, ajonjolí.
    Remoja poco, como 12 horas para que no enmohezcan y se pudran.
  • CEREALES
    Prueba con trigo, cebada, mijo, quinoa y arroz
    Remojo: Necesitan más tiempo de remojo
  • LEGUMBRES
    Prueba con: lentejas, frijol, frijol de soya, garbanzos
    Remojo: Al ser más duras, necesitan remojo mucho más largo


Hicimos una prueba con varias semillas: ajonjolí, semilla de mostaza, frijol bayo, frijol negro, frijol de soya, alcalavea, quinoa y  fenogreco. La de fenogreco fue la que más nos gustó y resulta que es muy bueno para la salud:

EL FENOGRECO PROTEGE EL SISTEMA DIGESTIVO Del fenogreco o alholva (Trigonella foenum-graecum) se obtiene un germinado de olor y sabor que recuerdan al curry. Está considerado un germinado "medicinal" porque abre el apetito y estimula la función digestiva; además protege la mucosa gástrica, por lo que se recomienda en gastritis y úlceras de estómago. 

Prueba esta receta de ensalada de germinado de fenogreco y quinoa

receta ensalada de germinado de fenogreco

¿Cómo se comen los germinados?

Lo ideal es comer los germinados crudos, sin cocinar para aprovechar sus nutrientes al máximo. El uso más común es en ensaladas frías. Es una forma fácil de añadir textura y darle un toque crujiente a un platillo. Y como tenemos gran variedad de germinados, no siempre a serán los mismos sabores. Puedes también añadir tus germinados a: sopas, guisos como decoración, topping de pizza, a un toast de aguacate, huevo revuelto, en un wrap o sandwich

 

Encuentra semillas de leguminosas, cereales y especias para germinar y añadir a tus ensaladas. Encuéntralas aqui en DILMUN, pide tu super semanal directo de productores locales