Ir directamente al contenido

Shipping Bar With Info Style

Header

Valida tu C.P. aquí

Producto agregado a carrito

DILMUN

Loading

Botiquín natural: 7 alimentos comunes para subir las defensas

subir defensas alimentos como reforzar sistema

¿Sabías que subir las defensas del cuerpo es tan delicioso como sencillo?

El alimento es tu mayor defensa. Solemos olvidar esta importantísima premisa, pero es cierta: no existe mayor aliado del cuerpo y el bienestar que todo lo que ingerimos y proviene de la tierra. Y aunque en estos tiempos los alimentos son cada vez menos naturales y reales, no debemos restarle importancia a cada cosa que comemos, pues como bien aconsejó Hipócrates, uno de los médicos más celebres de la antigua Grecia, procura "que el alimento sea tu medicina".

subir las defensas alimentos cuales como reforzar

Pues bien, antes de continuar leyendo es importante tomar en cuenta que, pese a que nada de lo que comas garantiza que no vas a enfermarte, lo cierto es que sí puedes ayudar a tu sistema inmunológico a estar mejor parado si pescas algún virus.

¿Cómo subir las defensas o reforzar el sistema inmunológico con alimentos?

De acuerdo con diversos estudios publicados por expertos como los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos y la Universidad de Harvard, existe evidencia de que las deficiencias de micronutrientes, como el zinc, el selenio, el hierro, el cobre, el ácido fólico y las vitaminas A, B6, C y E, alteran las respuestas inmunes del cuerpo, y por el contrario, la ingesta habitual de estos nutrientes puede mejorar algunos aspectos de la función inmune.

Si bien la alimentación es pilar fundamental para fortalecer el sistema inmunológico, no es lo único que podemos hacer para lograrlo; ejercicio frecuente, mucha agua y dormir bien deberían ser hábitos de rutina para una buena salud en general. Al trabaja hábitos buenos tendremos resultados realmente asombrosos!

 

7 alimentos naturales para subir las defensas

1. Frutas frescas

Todos conocemos las bondades de los cítricos cuando de fortalecer las defensas o combatir infecciones se trata. El limón y la naranja figuran como los cítricos más importantes por su alto contenido de vitamina C, sin embargo, también puedes variar tu selección de frutos consumiendo mandarina, toronja, kiwi o piña. Si lo que quieres es fruta de temporada, en esta primavera los arándanos son la mejor opción pues contienen atocianina, un poderoso antiviral y antioxidante. También puedes consumir papaya y sandía que tienen mucha vitamina B, C y potasio.

2. Hortalizas

Hortalizas como el ajo, el pimiento rojo, los champiñones, el brócoli y las espinacas son los mejores para fortalecer la salud del cuerpo en general. El ajo es de nuestros favoritos, pues es tan poderoso que funciona como anti-viral, anti-bacteriano y anti-fúngico. Ello se debe a su gran concentración de compuestos de sulfuro como la alicina. Mientras, los hongos –especialmente los champiñones– son ricos en beta-glucano (polisacáridos que ayudan a subir las defensas del sistema inmune); y el pimiento rojo, uno de los alimentos con más vitamina C de todos, incluso por encima de los cítricos.

Por su lado, el brócoli contiene mucha vitamina A, C y E, mientras que las espinacas contienen vitamina C y beta carotenos, ideales para combatir infecciones.

Para una mejor asimilación de los nutrientes, lee este blog, ¿Es más nutritivo comer verduras crudas o cocidas?

 

3. Hierbas y especias

Otro de nuestros favoritos es el jengibre, con incontables beneficios y un sabor delicioso. El jengibre es una antiséptico y antiinflamatorio natural que contiene gingerol, compuesto que justo le da su sabor picante. Es buenísimo en té por las mañanas.

Especias como la cúrcuma, la albahaca y la regaliz, también son buenos antiinflamatorios utilizados para aliviar síntomas del resfriado, y en el caso de la albahaca también es un poderoso anti bacteriano y fortalece las defensas.

Otro tipo de hierbas que ayudan al sistema inmune pueden ser ingeridas en una rica infusión como lo es el té verde, el toronjil, la menta y la equinácea.

 

4. Lácteos orgánicos de libre pastoreo

El yogurt es uno de los grandes aliados de nuestro sistema inmune. Si bien es conocido por sus propiedades gastrointestinales, el yogur es rico en magnesio, potasio, zinc y vitaminas A, B, D y E, excelentes para reforzar defensas. Consume de preferencia yogur natural y sin azúcar, y aquellos de "cultivos activos", como el yogur griego. También el kéfir!

 

5. Carnes y pescado

Las carnes o proteínas de origen animal son las que generan los anticuerpos cuando el organismo se defiende de agentes externos. Una dieta rica en carne, sobretodo orgánica de libre pastoreo, significa que tu sistema inmune será como un roble fuerte.

Pescados grasos como el salmón o la trucha salmonada y el atún son ricos en omega 3, y mariscos como las ostras aportan selenio, hierro, vitamina A y C. Además, las aves de corral como el pollo orgánico o el pavo orgánico son las mejores opciones para combatir los virus, aún y cuando ya se está enfermo. Por eso es que un rico caldo de hueso orgánico siempre es la mejor opción para las defensas.

 

6. Semillas

Almendras, semillas de girasol y chía son una opción deliciosa y sana si lo que quieres es fortalecer tus defensas. Las semillas de girasol son un excelente proveedor de fósforo, magnesio, vitamina B-6 y E, mientras que la almendra es en esencia vitamina E.

La chía, por su parte, es una poderosa fuente de omega 3, vitamina B, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre, además de contener mucha proteína natural. Como puedes leer es un excelente alimento para el cuerpo y por supuesto ideal para el sistema inmunológico.

 

7. Miel y Propóleo

Si bien todos conocemos los abundantes beneficios de la miel para las enfermedades antivirales y los síntomas del resfriado, lo cierto es que el propóleo (mezcla resinosa que las abejas toman de los árboles y colocan en sus colmenas) resulta mucho más potente como antiviral natural. Tómalo todos los días en tu bebida caliente favorita, o bien, adquiere propóleo en spray para la garganta.

 

Invierte en tu salud, en alimentos limpios (sin agroquímicos), reales y de calidad. Para que evites medicinas en el futuro

 

Pide tu super semanal con frutas, verduras, hortalizas, carne y pollo orgánico, nueces y semillas, etc en DILMUN

.

.

.

 

Con información de:
NCBI
Harvard
Healthline
Medical News Today