5 razones para cambiar a productos de limpieza ecológicos

5 razones para cambiar a productos de limpieza ecológicos

Me acuerdo que cuando yo era chica, no había tantas personas con alergias, problemas de fertilidad, intolerancias alimenticias... todo esto tiene que ver con lo que consumimos no sólo por la boca, sino en nuestro ambiente. 

.

Mantener nuestra casa limpia, higiénica, desinfectada, oliendo fresco es una rutina para mejorar nuestra salud al eliminar gérmenes, bacterias y demás organismos que pueden enfermar a nuestros seres queridos. Muchas veces buscamos la solución más fácil, tenemos muchas cosas que hacer.. que el "que hacer". 

Pero, ¿es necesario dejar residuos de ingredientes químicos que le pueden hacer más daño a nuestra familia que los mismos microorganismos que estamos eliminando? Los productos convencionales no generan daño inmediato, sino a la larga ya que los usamos todos los días!

Hay muchos beneficios de hacer el cambio a productos de limpieza ecológicos, no sólo para el medio ambiente sino para nuestra salud! La mayoría de los productos de limpieza tienen químicos agresivos que respiramos y estamos en contacto en nuestro propio hogar. Los que son eco-friendly se derivan de plantas, no de petróleo.

Existe evidencia que los productos de limpieza pueden generar alergias y enfermedades respiratorias como asma, sinusitis, bronquitis. Más del 50% contienen ingredientes que dañanel sistema respiratorio. En algunos podemos encontrar componentes cancerígenos.

Empresas que crean estos productos dicen que las cantidades de químicos nocivos son mínimas... pero los usamos TODOS LOS DÍAS al limpiar! Y se van quedando en el ambiente en nuestra casa. Muchos dejan más residuos que los que limpian.

Según la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EEUU) el 72% de nuestra exposición a químicos se produce dentro de los edificios, donde, según los informes de la OMS, pasamos el 90% de nuestro tiempo.

.

5 razones de usar productos de limpieza eco-friendly

  1. Más seguros para niños y mascotas. Seguramente tienes los productos de limpieza en alguna repisa alta o con algún seguro para que tu bebé, niños pequeños o perrito no los alcancen. A mi, me daba terror que tuvieran acceso a ellos. Los productos de limpieza ecológicos no son nocivos, ni presentan ningún riesgo ya que no tienen fosfatos, cloro ni nitratos.
  2. ¡Ahorra! Casi todos los detergentes, multiusos, suavizantes ecológicos son concentrados. Compras el producto sin tanta agua y usas menos cantidad, o sea, rinde más. 
  3. Menos riesgo. Podemos inhalar o absorver por medio de la piel ingredientes químicos abrasivos que nos hacen daño. Los guantes de limpieza no sólo son para cuidar nuestro manicure, sino para que nuestra piel no los absorba! Como el cloro. ¿Queremos esto en casa?
  4. Cuida el agua Mientras menos químicos usamos, menos acabaran en el agua, ríos, mares. El usar productos de limpieza eco-friendly es una manera de cuidar el agua.
  5. Muy eficientes Tal vez te sorprenda saber que no necesitas usar químicos abrasivos para limpiar bien. 

 

3 Alternativas sencillas para evitar productos de limpieza tóxicos, limpiar bien y ahorrar 

  1. Volvamos a los jabones y limpiadores naturales, sin tóxicos. Un magnífico ejemplo es el jabón García. Con él podrás lavar tu ropa, el suelo o utilizarlo de multiusos para mil superficies.
  2. Recurre a ingredientes naturales como vinagre o bicarbonato. Con ellos podrás desengrasar, limpiar cristales, suavizar la ropa o eliminar el moho de la regadera
  3. Escoge productos ecológicos certificados, con los que te aseguras de que en tu hogar se respirará un aire sano., como los de Biogar y Botica de Jabón

 

Evita estos ingredientes en productos de limpieza

Las etiquetas de los productos de limpieza no son una buena guía ya que si no somos ingenieros químicos, no los reconocemos. Hay unos cuantos que si podemos identificar y evitar

  • Ftalatos - Son asociados con problemas endocrinos que interfieren con la función de las hormonas de niños y adultos.  Los encontramos en detergentes, suavizantes, limpia vidrios, papel de baño y en las fragancias añadidas
  • Fragancias - Pueden ser irritantes y detonar alergias, migrañas y síntomas de asma. Los encontramos especialmente en detergentes y suavizantes de ropa. Todas las fragancias añadidas contienen ftalatos.
  • Cloro - (o Hipoclorito de Sodio) Emite compuestos volátiles que al ser respirados dañan las células de las vías respiratorias, aún después de usarlo. Nunca se debe mezclar con nada!!! (mas que diluirlo con agua) 
  • Amonio cuaternario - irrita vias respiratorias y la piel. Se usa para comatir bacterias, virus, hongos, algas en detergentes, desinfectantes
  • Fosfatos - Contaminan mucho el agua, fomentan el crecimiento de algas nocivas para el medio ambiente. Las encontramos en detergente, producos para limpiar el baño y jabón de trastes

Usa alternativas ecológicas

Producto Alternativa eco-friendly
Limpiador multiusos  - Vinagre blanco
- Agua con jabón de barra diluido
- Multiusos eco-friendly biogar
Jabón lavatrastes

- Jabón garcía de barra rayado
- Jabón de trastes ecológico Biogar

Limpia vidrios - Vinagre blanco y agua 1:1
Detergente Detergente ecológico Biogar
- Tiras de detergente Botica de Jabón
Suavizante - Suavizate ecológico Biogar
- Vinagre blanco
Limpiador de wc - Jabón garcía diluido
- Vinagre blanco + bicarbonato
Limpia horno Bicarbonato de sodio

Tips para hacer lavandería eco-friendly

A parte de usar detergentes, 

  • Remoja en agua tibia o caliente manchas difíciles con jabón de barra
  • Quitar manchas de sangre: Usa agua oxigenada y enjuaga con algua fría
  • Manchas de café y chocolate: remoja en agua fía 
  • Manchas de sudor: Talla con solución de vinagre blanco y limón
  • Manchas de fruta y vino: Remoja en agua fría por 30min. Talla con jabón de barra y enjuaga con agua lo más caliente que aguante la tela. Usa limón para blanquear al sol (no en la secadora)
  • manchas de tinta: Para quitar manchas de tinta de pluma talla con un poco de  alcohol, luego con jabón de barra. Enjuaga y lava normalmente

 

¿Necesitas más razones para cambiar a usar productos de limpieza ecológicos? Encuentra en DILMUN; tu super a domicilio en la CDMX, alternativas mejores para tu salud, la de tu familia y el medio ambiente

 

Fuentes
Esturirafi - prodcutos de limpieza toxicos que evitar
Fragile earth Ingredientes to avoid
TheRespectCompany - limpiar nuestra casa