¿Cómo saber si un producto es de verdad orgánico?

¿Cómo saber si un producto es de verdad orgánico?

Cuando quieras consumir proteína, frescos, pastas, o cualquier otro alimento orgánico, es importante saber de dónde viene, quien los produjo y si tiene el certificado vigente. 

.

En el mercado hay quienes dicen que sus productos son orgánicos, pero no tienen como comprobarlo. 

El consumir orgánico tiene muchos beneficios para la salud y el planeta. El hecho que sea de "proceso orgánico" o si tenga el certificado formal es todo un tema, nosotros como consumidores elegimos. Pero debemos estar informados para evitar que nos engañen...y cobren un producto como orgánico cuando no lo es.

Todos los alimentos clasificados como “orgánicos” en México deben contar legalmente con un certificado orgánico. Lee la diferencia entre carne orgánica y de libre pastoreo aquí

Los alimentos orgánicos son cultivados sin pesticidas artificiales, fertilizantes o herbicidas. La carne, los huevos y los productos lácteos orgánicos, se obtienen de animales que se alimentan orgánicamente y no se les administra hormonas o antibióticos.

La agricultura y ganadería orgánica son sistemas holísticos que promueven y mejoran la salud del ecosistema, con inclusión de la biodiversidad, los ciclos biológicos y cuidado del suelo teniendo en cuenta las condiciones regionales. 

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), los productos orgánicos certificados son aquellos que se producen, almacenan, elaboran, manipulan y comercializan sin perjudicar al medio ambiente. Es por ello que, todo producto orgánico debe tener un sello que diga que es orgánico en la etiqueta, emitido o autorizado por organismos especializados, que conceden ésta etiqueta, la cual garantiza que el producto es libre de pesticidas, químicos o sintéticos. 

 

Los certificados orgánicos con los que trabajan nuestros productores en DILMUN son:

Tenemos certificados orgánicos VIGENTES de nuestros productores

certificados de productos organicos

  • SAGARPA ORGÁNICO
  • USDA ORGANIC
  • Certimex

 

PRODUCTORES ORGÁNICOS EN DILMUN:
Santa Pradera, Indomitus, SaBio, La Rumorosa, Granja Cocotla, Rancho Tepetzintla, El Tío Orgánico, Omnipal, Aires de Campo, Austin Kombucha, Cacep chocolates, Campo Vivo, Capeltic, GÜD,Ost Gourmet, blueberries de temporada, BOVÉ, algunos productos de Villa de Patos, Simbiótica, Piska de Cocina Verde (Green corner), Frida Café, Nuro, Mayamel, etc. 

compra alimentos organicos con certificado

Aguas... la certificación orgánica para pescados y mariscos aún no está muy bien establecida y es sólo para pescados de granja en ALGUNOS países Europeos. Que no te engañen :)

Es un tema muy controversial, ya que las condiciones naturales (donde vive y qué come) de un pez no se pueden controlar a menos que sea un pescado de granja. Se puede controlar en peces que son herbívoros, como la tilapia, o en peces carnívoros como el salmón de granja, que comen alimentos procesado, en vez de peces naturales. Hay muchos argumentos en contra de los peces de granja.

Nuestros pescados y mariscos son de pesca sustentable. Nuestras políticas y cantidades de compra de pescados y mariscos son examinados cada año por Rescate de Valor SmartFish A.C 

Lee artículo más sobre nuestra pesca sustentable aquí

Nuestros productores son: Marativa, Del Pacífico Seafoods, Nemi Natura y 

 

Procesos orgánicos

Los productos con procesos como spreads o mermeladas, deben certificar su proceso como orgánico, es decir, no solo los ingredientes deben ser orgánicos, porque existen productos que se venden, sin sello y afirman ser artesanales. "Artesanal” no es lo mismo que orgánico. Solo quiere decir que esta hecho en pequeños lotes muy probablemente a mano con técnicas tradicionales.

Por ejemplo, nuestros Spreads de nuez de NutNation, muchos usan nueces orgánicas, pero el resto de los ingredientes no lo son, por eso no lo anunciamos como "orgánico". Pero son buenos productos, hechos con buenos ingredientes. 

.

En DILMUN queremos que sepas de dónde viene lo que comes y quién lo preparó. 

compra alimentos organicos con certificado

FUENTES 
FAO requisitios para producir y exportar productos orgánicos
NewYork Times When is fish organic?
McGill What makes a fish organic?
PRENSA
TheHappening.com verdura organica a domicilio