¿Cómo se cultivan los ostiones?

¿Cómo se cultivan los ostiones?

El cultivo de ostiones u ostricultura, se hace artesanalmente lagunas de agua semi-salada, usando las mareas y corrientes del mar. Los ostiones se alimentan naturalmente filtrando partículas orgánicas del agua en un sustrato especial en Punta Abreojos, Baja California

.

larva o semilla de ostion

.

Las semillas o larvas de ostión vienen de un laboratorio certificado libre de patógenos para no contaminar y para no proliferar enfermedades en la laguna y el mar. Se siembran en una especie de cilindro cubierto de malla delgadita y cerrada. . Se arman una especie de "tendederos" con los cilindros de ostiones que se mueven constantemente con la marea y van tomando forma. Se monitorea todos los días la calidad del agua y condiciones de crecimiento.

En todo momento se respeta el medio ambienta de esta reserva ecológica.

Ya que está formado el ostión, se cambia a una malla más ancha donde se sigue desarrollando. Así son los "tendederos":

cultivo de ostion sustentable Punta Abreojos

 .

El ostión estará listo, a tamaño comercial en 9 meses. Se cosechan manualmente siguiendo con las regulaciones y normativas ambientales para garantizar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.

 

Punta Abreojos es una cooperativa pesquera sustentable en Baja California.

Eduardo nos recibió y abrió puertas de sus instalaciones, procesos, barcos pesqueros, explicando cada paso. Han hecho una gran labor al producir pescados y mariscos tan frescos y deliciosos, cuidando el mar y el futuro de las especies marinas. 

La cooperativa Punta Abreojos tiene un fuerte compromiso social con su comunidad: pescadores, empleados y sus familias. Apoyan en educación, deporte, seguimiento a jubilados y mejoras a la infraestructura local.

Los pescadores de Punta Abreojos reconocen el beneficio de trabajar juntos en vez de individualmente y ser guardianes de recursos marinos.

.

LEE recetas de ostión ahumado

cultivo ostion sustentable mexicano

.

Somos un super directo de productores locales, ¿qué más fresco y real que estas visitas a pescadores mexicanos? Queremos traerte estas delicias directo a tu casa. Pide tu super aquí

.

compra ostiones ahumado sustentablea domicilio