¿Cómo se usa el clavo de olor en la cocina y como remedio casero?
El clavo de olor es una especia aromática muy intensa, quizá una de las más aromáticas que existen. Aporta un sutil sabor dulce y una calidez única. Combina bien con otras especias cálidas como la canela, la nuez moscada y la pimienta gorda.
El clavo de olor, como un buen perfume, poco es más que suficiente ya que es una especia muy intensa. Combina bien en platillos dulces o salados y es un ingrediente importante en algunas mezclas de especias como el chai spice y el Chinese 5 Spice (5 Especias Chinas).
¿Con qué puedo sustituir el clavo de olor?
Si estás a media receta y te das cuenta que no tienes clavo de olor puedes sustituirlo por Pimienta gorda, canela o nuez moscada
Además de darle un sabor único a los alimentos o bebidas, el clavo de olor es un auténtico "cura todo". Gracias a sus múltiples principios activos que han sido aprovechados desde las civilizaciones más antiguas.
¿De dónde viene el clavo de olor?
Esta especia proviene del capullo seco de un árbol llamado clavero, nativo de Indonesia, también crece en Sri Lanka, Brasil y la India. El árbol del clavo puede llegar a medir entre diez y veinte metros de altura. Para obtener la especia, se recogen los capullos antes de que se abran las flores, se dejan secar al sol durante tres días hasta que tienen aspecto de clavo oxidado.
Ingrediente mágico en la antigüedad
Se consideraba como alimento "mágico", en la India y Egipto se hacían collares de clavo de olor como protección de las enfermedades y para rituales funerarios. En China y Japón con esta especia se hacían inciensos para limpiar los ambientes de las energías negativas.
El clavo de olor es un remedio casero natural
Como remedio casero es un antiséptico, antipirético y analgésico natural.
- Puede ayudar a aliviar síntomas de gripa, dolor de cabeza
- Clavo de olor para el dolor de muelas: haz una pasta con un clavo de olor bien molido, algo de aceite de oliva o de agua y colócalo en la zona afectada con una gasa hasta que puedas ir al dentista
- Bueno para la digestión: Calma las náuseas y reduce molestias de gases en el proceso digestivo Su eugenol ayuda a tener una buena salud cardiovascular.
- Puede reducir el azúcar en la sangre por los flavonoides que contiene
¿Cómo preparo el clavo de olor como remedio natural?
¡En infusión! Hierve una taza de agua, agrega 3 clavos de olor. Deja reposar 10 minutos. Sirve y endulza con el jugo de 1 limón y 1 cucharadita de miel.
¡OJO! Como todo, el clavo puede tener contraindicaciones, sobre todo en exceso, antes de consumirlo es mejor consultar a tu médico.