¿Cómo cocinar y preparar mejor las verduras?

¿Cómo cocinar y preparar mejor las verduras?

Cuando pensamos en comer sano, las verduras es lo primero que nos viene a la mente. Lo segundo es "Cómo las preparo más rico?" y "¿Cuál será la mejor manera de cocinar cada una?"

Ya sabemos que comer verduras es esencial para nuestra salud, demos comer por lo menos 5 porciones en un día, o sea, una porción y cachito en cada comida. No siempre sabemos prepararlas bien o se nos acaban las ideas y nos enfrascamos sólo en ensaladas. Te damos tips para cocinarlas, cortarlas y una que otra receta

Sé más eficiente

#1 Invierte en un buen cuchillo o afila los tuyos

Si nunca has usando un buen cuchillo del chef, házlo, ¡es mágico! Hace toda la diferencia. Cualquier verdura se sentirá como mantequilla al cortarla. Afila los cuchillos de tu cocina, ahorrarás mucho tiempo al picar.

#2 Aprende técnicas de cocción

Las fórmulas en la cocina nos enseñan a ir más allá de las recetas. Las recetas ayudan mucho, pero son sólo guías. Las fórmulas nos enseñan técnicas y cómo funcionan ciertas cosas para que podamos experimentar e improvisar sabiendo lo que puede pasar con cierto ingrediente. Queremos que todos los días prepares algo de verduras, éstas son las técnicas de cocción para verduras: hervir, al vapor, asar, rostizar, hornear, al grill, en ensaladas/crudos, hacer puré para sopas, salsas y o smoothies. (Ve las imágenes de las técnicas de cocción para cada verdura)

#3 Aprende de cada verdura, te dejamos nuestras favoritas con algunos tips y recetas:

Espárragos Puedes pelar los tallos con un pela papas, por lo fibroso que es. También puedes cortar los tallos en rodajas diagonales delgaditas y así cocerlas al vapor o hervirlos.

Alcachofa Corta el tallo, el "copete" y la punta de las hojas de la alcachofa con unas tijeras. En una olla como 3-4cm de agua con sal y unas hojas de laurel y cócelas al vapor con una vaporera boca abajo por 30 - 60min o hasta que puedas sacar una de las hojas fácilmente.

Aguacate Para este creo que en México tenemos más ideas que nada, somos expertos. Lo comemos solo con sal, en un taco, como guarnición a cualquier hora, como sopa o en sopa, como guacamole, en un sandwich, hasta en un smoothie en la mañana.

Betabel Su fabuloso color es irresistible, así como sus notas terrosas. Al rostizar los betabeles se caramelizan sus azucares naturales, pero también se pueden comer crudos!
Prueba esta receta de betabel al gril con aderezo de jocoque

Pimientos de colores Los pimientos son vegetales crujientes super frescos. Los puedes comer crudos en ensaladas o acompañados por hummus, rellenos de quinoa o carne molida o rostizados para acompañar una pasta o carne. Los verdes son los menos dulces, los naranjas y amarillos medio dulces y el rojo es el más dulce.
Para rostizarlos quita el corazón con todo y el tallo. Limpia la parte de adentro. Barniza con aceite de olivo y salpimenta al gusto. Rostizalos en el asador por 6min, deja que se tatemen un poco. Corta en rebanadas y sazona al gusto!

Brócoli Hay quien lo ama, hay quien lo odia. Creo que es cuestión de cómo lo han probado: un brócoli sobrecocido no es nada agradable ni en sabor ni en textura. Puedes comer el brócoli crudo, con hummus o algún dip. Sólo desinféctalo y cortalo en "arbolitos".
Importante a la hora de hervir brócoli (o cualquier verdura): Añádelos al agua ya que ésta esté hirviendo, ¡no antes! Espera sólo a que cambien de color a verde brillante, 5-7min máximo. No los dejes en el agua, escúrrelos luego luego. Ve esta receta de brócoli con comino

Col La col está disponible todo el año, es barata, versátil, nutritiva y viene en varios colores, los más comunes en México con la morada y la blanca. Pruébala cruda que será crujiente un poco parecido al sabor de los pimientos o cocida que será un poco dulce. Para cortarla: Cortala a la mitad y quita el tallo y la primera capas de hojas. Colócala boca abajo en una tabla y ve cortándola en rebanadas grandes, y luego más chicas. Sepáralas con las manso y listo!

Coliflor Aunque tienen un sabor ligeramente amargo, nos encanta. Una sopita de coliflor en esta temporada de frio es como un abrazo.  Receta de coliflor al grill
o
 esta receta de coliflor con salsa de yogurt

Apio No sólo es para hacer consomé o sopas, también como botana o lunch crudo es delicioso. Córtalo en palitos o rebanadas delgadas para tu ensalada. Y... no tires las hojas del apio! Desinféctalas, espárcelas en una charola para horno y hornea a temperatura super bajita por 10-15min. Déjalas ahi hasta que se sequen por completo. Pulveriza en la licuadora y úsalo el polvo para sazonar. Guárdalo en un frasco de vidrio hermético. 

Chayote Es de la familia de lo melón, pepino y calabazas. No tiene un sabor muy particular, pero es gran ingrediente para sopas y guisos. Lo puedes rellenar o picar para sopa de verduras.

Kale Son hojas verdes super nutritivas, pero más "duras" por lo que a no todos les gusta. Te damos un super tip para hacer una ensalada: Desinfecta y corta el kale en pedazos medianos, añade limón amarillo, aceite de olivo, sal y "masagea" las hojas para que los líquidos penetren bien las hojas. Deja reposar una hora. Vas a notar la diferencia! También puedes hacer "chips" de kale deshidratándolas en el horno.
Prueba esta receta de ensalada de kale con aderezo de aguacate

Poro El poro es una raíz de la familia de las cebollas y el ajo. Sólo la parte blanca y verde clarita se come aunque puedes guardar el tallo para hacer un caldo o consomé. Córtala parte blanca del poro en rodajas o en "palitos" y añádelo a cualquier guiso o sopa. Recuerda lavar cada capa ya que la tierra se queda guardada. Prepara esta receta de sopa de poro y papa o Receta de bruchetta de poro

Portobello y otros hongos Estos hongos gigantes son una gran alternativa en vez de comer carne. Los puedes rellenar de otras verduras como jitomate con queso de cabra, usar de base para pizza, hacer sopas, pastas o guisos. Papas y camotes En puré, horneados, fritos, herbidos, con cáscara o sin ella... hay tantas maneras de disfrutar estos vegetales! Prueba esta receta de pescado sobre portobello

Rábanos Crudos son ligeramente picantes y crujientes, excelente ingrediente para tu ensalada. Cortalos delgaditos y hasta solitos con limón y sal te los puedes comer.

Jitomate Frescos, maduros son ricos, dulces, jugosos, aciditos. El balance de sabores y textura de este vegetal lo hace único y báscio en las cocinas y mesas mexicanas. Crudo en un pico de gallo, sandwich, pan con tomate o ensalada. Para salsas picantes o bases para el arroz. Prueba esta receta de sopa de jitomates horneados

Tomate verde Qué seríamos sin una salsa verde, cruda o cocida? Igual de buenas! Sabes que el tomate verde también se puede comer crudo? Cortalo en cuadritos o en rebanadas delgadas y añádelo a tu ensalada. Acompáñalo con queso cottage en la mañana y ya tienes verduras en tu desayuno. Prueba nuestra receta de salsa verde para chilaquiles

Nopal Tenemos mucha suerte en esta tierra de tener nopalitos! Son a parte de su per nutritivos, versátiles. Nuestra receta favorita es en el desayuno son los nopales-molletes  ¿Sabes que también se pueden comer crudos? ¿O cocidos en sal? Córtalos en tiras, lávalos bien y colócalos en un bowl hondo con mucha sal de mar. Déjalos remojando un par de horas y luego enjuágalos con mucha agua. Prepáralos con jitomate en tiritas, cilantro y cebolla. ¡Listo! Prueba esta receta de la típica sopa de nopales

Calabazas También ingrediente básico en nuestra cocina. La comemos en sopas, guisos, rodajas, rellenas, etc. Sabes que también la puedes comer cruda? Córlala en rodajas delgaditas y añádela a tu ensalada. Otra buena opción es asarla en el sartén a que se tateme tantito, tendrá un sabor ligeramente dulce que combina delicioso con vinagre balsámico.
Prueba esta receta de espaguetti de calabaza

Prueba esta receta de calabaza rostizada y queso de cabra

Receta de calabaza cruda con piñon blanco

 

Técnicas de cocción para cada verdura:

 

Encuentra todos los ingredientes en Mercado DILMUN, Tu Super Responsable. Haz tu pedido aquí, te lo llevamos a tu casa en el CDMX y alrededores.