¿Gato por liebre en alimentos orgánicos?
Cada vez estamos añadiendo más orgánicos a nuestra tienda. Los beneficios nuestra salud, para el productor local y para el planeta todos son muy claros.
¿Cómo diferenciamos un alimento orgánico de uno convencional?
Con el sello del certificado orgánico. No hay de otra.
Todo lo que vendemos en DILMUN que diga "orgánico" en el título, tiene certificado vigente. El certificado es importante porque nos da certeza que alguien (la certificadora) revisa que los procesos de ese producto SI cumplan con los requisitos que nos está diciendo que tiene: sin uso de pesticidas, hormonas, sin uso de fertilizantes sintéticos, etc. Las certificadoras aplican un proceso de evaluación externo y fiable, a cargo de entidades reconocidas oficialmente, de principio a fin del proceso productivo. La recertificación anual valida la constancia de estos procesos.
En varias tiendas que esto no es una práctica común, he encontrado productos de marcas blancas que dicen "orgánico" pero no tienen sellos de SAGARPA, USDA ORGANIC o ECOCERT, ni información de la empresa maquiladora certificada... Y me pregunto, qué tan orgánico es y qué tan honestos son esos productos... Cultivar o criar animales en procesos orgánicos requiere hasta tres veces más mano de obra, se produce menos cantidad y se requiere más tiempo para hacerlo. Los insumos como biofertilizantes orgánicos también son mas costosos. Por eso son alimentos más "caros" que los convencionales. Si requiere tanto esfuerzo, ¿Por qué no certificarse?
Hemos hablado con varios productores al respecto, sabemos que la certificación en sí no es tan costosa para ellos, (y tienen opciones, como tramitar certificaciones colectivas por hectáreas) como trabajosa. Requiere de papeleo minusioso y exigente, transparencia como registro de procesos, pruebas, bitácoras constantes y en orden, muestras de laboratorios, etc. que varios no están dispuestos a hacer. La certificación da validez.
¿Crees posible que alguna tienda vendiera alimentos como "orgánicos", a precio de orgánico, sin realmente tener procesos orgánicos? O sea, ¿darnos gato por liebre? Me gustaría pensar que no, pero creo que si pasa muy seguido.
Por eso también, no vendemos frutas y verduras "agroecológicas" ¿Cómo sabemos que realmente si son lo que dicen ser? ¿De buena fé? No es que seamos desconfiados, pero un poco si.
Pero como en todo, si tenemos un par de excepciones a la regla. Tenemos varios productores que sus procesos van MÁS ALLÁ de lo orgánico, como los de Lácteos La Factoría y Villa de Patos. Sus procesos son de agricultura y ganadería REGENERATIVA. Varios de sus alimentos no tienen certificado orgánico, por lo que no dice "orgánico" en el título, pero los incluímos en la lista porque tienen otros reconocimientos internacionales por sus prácticas excepcionales. Al regenerar el suelo, no usan ningún químico sintético, sus animales no sólo viven en libre pastoreo, sino pastoreo regenerativo LEE aquí sobre el pastoreo y/o ganadería regenerativa
El caso es que, tenemos cada vez más y más opciones orgánicas para ti en DILMUN. Te invito a darte una vuelta por nuestros pasillos, seguro encuentras algo que no sabías que teníamos
Pide tu super con muchos productos orgánicos con certificado en DILMUN, lo llevamos a tu casa
.