Ir directamente al contenido

Header

Valida tu C.P. aquí

Producto agregado a carrito

DILMUN

Loading

La salud es una mesa de tres patas

La salud es una mesa de tres patas

En la vida de adulto constantemente estamos buscando el equilibro, tratando de prevenir que las situaciones se tambaleen¿Te pasa? Queremos cierto estilo de vida, pero con calidad de vida. 

Me gustó la metáfora de la mesa de tres patas. Si una pata flaquea, no sólo se tambalea, es probable que se caiga.  La salud física puede ser como una de estas mesas, si descuidamos una pata, las otras dos no pueden solas: alimentación, movimiento y sueño. ¿Cojeas de alguna de estas?

.

1ra PATA: Nutrición: lo que comes importa 

Que el alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento. Piensa que la comida es como la gasolina del coche: si le das mala, no arranca ni rinde bien. En la CDMX es común desayunar con pan dulce o acompañar todo con aguas de sabor, jugos o refresco, mandarle papas y salchichas ultraprocesadas a los niños de lunch o darles cereal de caja para desayunar (¡culpables muchos!). Pero si haces pequeños cambios tu cuerpo te lo agradecerá. Tips para preparar un desayuno más saludable

Si comes mucho fuera, empieza por elegir el plato con más verdura o menos frito. Y sí, todavía puedes disfrutar tus antojitos... pero con balance.

En México, el 75 % de los adultos presenta sobrepeso u obesidad, con 18 % de diabetes y 30 % de hipertensión. Un gran culpable es la dieta poco saludable, solo 1 de cada 4 niños come las frutas y verduras recomendadas, mientras que 2 de cada 3 excede el consumo de azúcares

2nda PATA: Actividad física: moverte más, no matarte en el gym

No necesitas maratones ni rutinas imposibles. El simple hecho de caminar más, subir escaleras o bailar en tu casa ya es ganancia. La clave es moverse todos los días aunque sea un poquito.

En 2023, solo el 40 % de adultos en México realizó actividad física de moderada a intensa, y solo el 24% alcanzó un nivel suficiente para beneficiarse

Tip de barrio: Si tienes parque cerca, da una vuelta. Estacionate un poco más lejos para caminar. No es ejercicio formal, ¡pero suma!

3ra PATA: Descanso: El que madruga Dios lo ayuda es una frase muy sabia. 

Dormir bien no es un lujo, es una necesidad. Cuando no descansamos, estamos más irritables, sin energía, y hasta se nos antoja más comida chatarra. ¿Te ha pasado? 

Al dormir, partes de nuestro cerebro están muy activas cumpliendo funciones importantes, "limpian el cerebro" como el sistema glinfático que elimina toxinas del cerebro. Durante el día nuestro cerebro está expuesto a muchos estímulos visuales, auditivos, neurosensoriales. En la noche es cuando se procesa esta información, se etiqueta y almacena en la memoria y se CREAN memorias. Lee ¿Qué tanto afecta lo que como con la calidad del sueño?

En México, más del 30 % de adolescentes y adultos no alcanzan las horas ideales de sueño.

Lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas, pero más que la cantidad, importa la calidad. Evita ver el celular antes de dormir, ponte un horario para dormir y despertar a la misma hora, y si puedes, recibe luz del sol en la mañana. Ayuda un montón a tu reloj biológico.

.

Compra alimentos densos en nutrientes, más frescos y naturales en DILMUN super a domicilio

 

Fuentes
Jornada
El Pais - En México sólo el 39% de la población hace ejercicio regularmente