Los dátiles no son una fruta deshidratada
Al comer un dátil, no sólo estás nutriendo a tu cuerpo con dulzura, vitaminas y grandes beneficios también estás mordiendo un pedazo de historia y cultura
El dátil es una fruta chiquita, chiclosa y dulce, parece ser deshidratada, pero no lo es, así queda naturalmente al madurarse por completo. Los dátiles son un superfood, cargados de minerales, energía y fibra.
Datos curiosos del dátil:
- Los dátiles se cultivan desde 6,000A.C.! Son mencionados en la Biblia y en el Corán
- Son considerados la fruta cosechada más antigua en el mundo
- La palabra dátil vienen del griego "daktylos" que significa dedo por la forma que tienen
- No es una fruta deshidratada, sólo madura. Hay varias etapas de la maduración de la fruta que la hace diferente a otras frutas frescas: En la primera etapa de maduración, el dátil es verde. En la segunda se vuelve amarillenta o roja (depende el tipo de dátil que es) y crujiente como una manzana, ya se puede comer. En la tercera etapa de maduración, el dátil pierde 35% de su humedad, de hace más pequeño y color café. También así se come. Pero su punto óptimo es la cuarta maduración: cuando se deja secar un poco al sol.
- El dátil medjool es cosechado a mano
- Los puedes almacenar por mucho tiempo
- Hay más de 199 tipos de árboles de dátiles.
- El mayor productor del mundo el Egipto
- Provienen de la palmera datilera, que se cultivan principalmente en regiones áridas como Medio Oriente o California.
Beneficios nutricionales de los dátiles
- 1 taza de dátil tiene 380 calorías, 27% del potasio y 48% de la fibra recomendada para un día
- El 15% de los minerales esenciales que necesitamos en un día, los tenemos al comer en 4 dátiles: magnesio, selenio, potasio y cobre Contiene muchos aminoácidos y antioxidantes esenciales
- Gracias a su elevado aporte de energía, son perfectos para los momentos de estudio o de concentración, ya que ayudan a incrementar la capacidad y la agilidad mental.
- Los nutrientes más valiosos en los dátiles son los hidratos de carbono, potasio, fósforo, calcio y magnesio, así como, el ácido pantoténico necesario para convertir las grasas en hidratos de carbono o energía.
- Los dátiles son una gran fuente natural de fibra, sobre todo, insoluble que ayudar a combatir y tratar el estreñimiento y además, reducen el colesterol ya que lo arrastra evitando que sea absorbido por el intestino.
Receta dátil relleno de coco y chocolate Esta receta es sin gluten, vegana y sin hornear (y sin azúcar refinada)