¿Mejor casero o comprado? Catsup, mayonesa y mostaza

¿Mejor casero o comprado? Catsup, mayonesa y mostaza

El beneficio de preparar salsas o cualquier cosa en casa es que sabemos qué ingredientes contiene, sin sorpresas. Podemos usar ingredientes de super buena calidad, como huevos de libre pastoreo, aceite que nos gusta, sal de mar en vez de sal fina, etc.

Algo que nos llamó la atención de estos dos condimentos o salsas compradas en el supermercado, la catsup y la mayonesa, es que contienen azúcar. ¡Si! La mayonesa y la catsup, aún cuando no son algo que consideramos "dulce".

El azúcar es uno de los ingredientes más presentes en productos ultra procesados. No sólo en alimentos dulces, sino en los salados como enlatados, cereales de caja, los embutidos como el jamón, el pan de caja, etc... se le conoce como azúcar fantasma.

Nos hemos acostumbrado al azúcar, pero no aporta nada a nuestro organismo, sino todo lo contrario. No tiene que ver con engordar/subir de peso, esa es sólo la punta del iceberg. 

Un adulto debe consumir menos de 30g al día (7 cubos de azúcar), un niñx de 7-10 años menos de 24g, niñxs de 4-6años 19g... Una coca cola tiene 9 cubos de azúcar, poco más del consumo diario de un día. 

Hay estudios* sobre los efectos secundarios del azúcar en nuestro cuerpo, como mencionamos, fuera de lo relacionado con un peso sano. 

  • El azúcar es adictiva, mientras más la consumimos, más la queremos. Sube el nivel de glucosa en nuestra sangre y mas "hambre" o "antojo" por cosas dulces nos da.
  • En el cerebro afecta la memoria, la capacidad de aprendizaje y concentración
  • Afecta nuestro humor: incrementa sensación de ansiedad, hay riesgo de depresión y afecta el proceso de emociones. 

Así que si vamos a consumir azúcar, hay que hacerlo de forma consciente, que no sea "azúcar fantasma". Lee el artículo sobre azúcar fantasma aquí

 

Te platicamos del origen de estas salsas/ condimento sy cómo es fácil prepararlas en casa, o comprar una sin azúcar, como las de Natura Via

La Catsup

La catsup o ketchup es un básico en muchas casas. Acompaña bien a la típica hamburguesa o hot dog, o hay niños que les gusta el huevo revuelto o salchichas con catsup. A diferencia de lo que creías, la salsa catsup o kétchup no es de Estados Unidos. La salsa catsup tiene su origen en China.

Era una mezcla de tomates, azúcar, vinagre, especias y otros condimentos. La primera ke-tchupfue de China en 544 A.D, cuando los Ingleses la conocieron, era una salsa de pescado y anchoas. En 1876, Henry J. Heinz cambió la receta de la salsa catsup y la convirtió en lo que conocemos hoy. En un principio se preparaba con tomates frescos, con el tiempo se dieron cuenta que prepararla con tomates en vinagre tenía un mejor resultado en cuanto a la conservación.

Las variedad de catsup en el supermercado, concluimos que esta contiene: una gran cantidad de aditivos, el nivel de azúcar va del 3 al 10%, sal, se elabora a partir de un concentrado de tomate, vinagre, especias y más. No es tomate fresco, es más bien una mezcla de condimentos procesados con un gran sabor.

La mayoría de las catsups tienen una cucharada de azúcar por porción.. y en general nos servimos más que eso

Mayonesa

La mayonesa es una salsa hecha a base de emulsionar aceite con el agua que contiene el huevo. Esta emulsión es el reto de «convencer» a dos líquidos que naturalmente no se mezclan a formar salsa cremosa.

Si intentamos mezclar agua y aceite, ni la mejor batidora del mundo conseguirá que permanezcan juntas mucho tiempo. El aceite se juntará de nuevo y se colocará por encima del agua porque, aunque parezca lo contrario, es menos denso y pesa menos que esta última. Esta separación es producida por la incompatibilidad de sus moléculas. Para eso se usa el huevo.:La yema del huevo es mitad y mitad, mitad agua y mitad fosfolípidos. Estos últimos, los fosfolipidos, son los encargados de hacer el milagro 

El truco es el tiempo y forma de incorporar ambos. O sea, añadir el aceite sobre del huevo y no mover la batidora de la parte baja del recipiente hasta que empiece a emulsionar. La parte baja del aceite se separa en gotitas y se mezcla con la yema, formándose así la primera parte de la emulsión. Una vez que comienza a espesar, ya podemos mover la batidora hacia arriba e incorporar el resto del aceite.

¿Cómo hacer mayonesa casera?

  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 10g de jugo de limón
  • 200ml aceite vegetal o de oliva
  • sal de mar

Añade el huevo a la batidora con la sal y el juego de limón y prende la licuadora. Ir añadiendo el aceite "como hilo", no de golpe, la batidora debe estar a una velocidad baja consante, sin deternerla hasta que se logre la emulsión. 

 

* Beilharz JE, Maniam J, Morris MJ. Diet-Induced Cognitive Deficits: The Role of Fat and Sugar, Potential Mechanisms and Nutritional Interventions. Nutrients. 2015;7(8):6719-6738. doi:10.3390/nu7085307