¿Qué es la Economía circular?

¿Qué es la Economía circular?
¿Algunas vez has pensado de dónde vienen todas las cosas que usamos? ¿Con qué materiales se hacen, con qué procesos y qué pasa después cuando las desechamos?
La historia de las cosas tradicionalmente se hace con un modelo conocido como Economía Lineal, es decir, se extraen recursos naturales, se fabrican productos para después desechar los residuos. Así de simple, así de doloroso. Imaginemos por ejemplo una cuchara desechable, se extrajo petróleo, se llevó a una fábrica de polietileno, se transformó, se comercializó, se uso unos 5 minutos y después se desechó, donde esperará decenas de años para degradarse. Este camino solo es de una vía, lineal, y es la razón principal por la que tenemos hoy tanta contaminación en el aire, el agua y la tierra, un modelo donde se extrae para desechar.
La buena noticia es que hoy somos conscientes, o al menos cada día más personas lo somos y hay alternativas como la Economía Circular, que tiene como principio mantener los materiales con vida el mayor tiempo posible evitando contaminación y daño a la hora de extraer, fabricar y comercializar y evitando desechar. Volviendo al ejemplo tan simple de la cuchara, sólo por lavar la cuchara que tienes en tu casa, y volver a usarla en vez de comprar una desechable, ya estás participando en la Economía Circular, buscando aprovechar al máximo los materiales que ya existen en vez de repetir el proceso, ahora bien, imaginate que la lavas con jabón biodegradable para no contaminar el agua, y que lo haces con un mínimo de agua, que la usas miles de veces y que cuando de plano ya no sirve la reciclas para que el metal se aproveche en algo más. 
La Economía Circular busca apoyar los buenos procesos productivos de los productos, cuidando los recursos y también inspirar al rediseño de los productos para que desde el inicio sean fabricados sabiendo en qué se convertirán una vez que se aprovechen para su fin principal. 
En Mercado Dilmun trabajamos con base en la Economía Circular, todos los productos que llevamos a tu casa tienen procesos productos regenerativos, es decir, que dejan los ecosistemas mejor cada día, como el huevo de Isana, el pollo orgánico de Santa Pradera y las hortalizas y verduras, cuidamos no contaminar los recursos por eso ofrecemos soluciones como Jabón García,  Biogar y papel ecológico de Velty y además nos hacemos responsables del 100% de los empaques que te entregamos para que puedan ser aprovechados y no se conviertan en basura.
Paola Barranco