Hummus natural
INGREDIENTES HUMMUS
- 2 tazas de garbanzo
- 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio
- 1/4 taza tahini (comprado o hercho en casa)
- 2 jugo de limones
- 1 diente de ajo finamente picado
- 2 a 4 cucharadas de agua helada
- 2 cucharadas de aceite de olivo
- Paprika
INGREDIENTES TAHINI
- 1/2 taza de semillas de ajonjolí
- 3 cucharadas de aceite de olivo o de aguacate sin sabor
- Un pellisco de sal de mar
PREPARACIÓN
1 hora y 15min
1. En una olla express, cuece los garbanzos con 1/4 cucharada de bicarbonato y 1 lt de agua por un ahora. Cuela, y enjuaga por 3 minutos para quitarles el bocarbonato y deja que se enfríen.
*Si los dejas remojar de la noche a la mañana, los uedes cocer en un olla normal por 2 horas, sólo cuida el nivel de agua, que no se evapore.
2. En el procesador de alimentos (o licuadora muy poderosa) mezcla el limón, el ajo y la sal. Deja reposar por 10minutos.
3. Añade el tahini y mezcla hasta que se incorpore y quede cremoso. Mientras está trabajando el procesador de alimentos o licuadora, añade las dos cucharada de agua helada. Detén el procesador, baja la mezcla de las "paredes" e incorpórala. Tal vez tengas que añadir otras dos cucharadas de agua helada si tu tahini estaba muy espeso.
5. Añade poco a poco los garbanzos cocidos y el aceite de oliva. Revisa textura, añade agua healda si necesitas y sal al gusto.
¡Sirve! El hummus te puede durar hasta una semana en el refrigerador.
Preparación tahini:
1. Tuesta las semillas de ajonjolí en una sartén. Cuidado, una vez que la sartén se calienta, se van atostar muy rápido, muévelas constantemente. Deja enfriar.
2. Mezcal en un procesador de alimentos o en una licuadora poderosa (tendrás que constantemente bajar los ingredientes de las "paredes") hasta que se haga una mezcla uniforme. Añade el aceite de olivo y licúa por varios minutos hasta que quede una textura cremosa y uniforme.
* Puede durar hasta 1 mes en el refirgerador.