¿Por qué es diferente el orégano mexicano al mediterráneo?

¿Por qué es diferente el orégano mexicano al mediterráneo?

El orégano es una especia muy utilizada en muchas cocinas del mundo. Se usa fresco o deshidratado y crece todo el año.

¿Sabías que hay varios tipos de orégano?

Existen varios tipos de orégano, los más comunes son: el mediterráneo, el sudamericano de la misma familia (organum) y el mexicano, de la familia ippia graveolens Kunth), pero posee un aroma y sabor un poco similar a los anteriores.

Orégano mediterráneo

Sus hojas son de tamaño medio grande, sabor y aroma intenso y textura suave. Es de color verde claro o verde intenso, su aroma es menos intenso que el sudamericano, pero con más sabor. Se utiliza en salsas y condimentos, así como espolvoreado directamente sobre los platos al servir. Es un referente en la cocina italiana y griega.

Orégano sudamericano

Su color es verde claro a verde grisáceo tiene un aroma fragante, ligeramente picante y con un toque amargo. En Argentina es uno de los ingredientes imprescindibles del chimichurri o la salsa criolla, empanadas criollas y para aderezar pescados a la parrilla.

El orégano mexicano

Es de sabor más intenso que el europeo tiene un toque cítrico y ligeramente dulce, muy aromático. En México se usa mucho en la cocina, indispensable en el pozole, claro. Se frota entre los dedos sobre los platos al servir, ya que la fricción ayuda a liberar los aceites esenciales. En general se añade al final de la cocción en mayores cantidades.

  • Tiene varias propiedades curativas como un té de orégano para los cólicos.
  • Tienen efecto antibiótico y antifúngico natural, debido a al carvacrol y timol.
  • Ayuda a combatir la gripa, infecciones de garganta, sinusitis; parásitos, lombrices, amebas, hongos en los pies y en las uñas, eczemas y acné.
  • Tiene 42 veces más antioxidante que las manzanas, 30 veces más que las papas y 12 veces más que las naranjas.
  • El orégano tiene propiedades digestivas, pues ayuda a eliminar los gases intestinales

Se produce en Jalisco, Durango, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas. A veces se confunde con el epazote, pero no tienen nada que ver. Ni la planta en sí ni el sabor. 

El mejor sustituto del orégano mexicano es la Mejorana.  Tiene un sabor dulce, terroso y un poco amargo con toques de cítricos y pino. Usa 1 cucharadita de mejorana para sustituir 2/3 de una cucharadita de orégano.

Compra orégano mexicano deshidratado aquío

DILMUN es un super a domicilio en la CDMX directo de productores mexicanos. Haz tu pedido semanal aquí