Ir directamente al contenido
🎄Cerramos del 25dic al 2ene 2026🎄

Remar contracorriente: ganadería regenerativa

Remar contracorriente: ganadería regenerativa

Arturo y Blanca de Santa Pradera en Jalisco, han practicando la ganadería regenerativa desde el 2014. Su camino no fue fácil, ha sido como remar en contracorriente demostrando que si funciona

.

La ganadería regenerativa a más allá de el libre pastoreo, no sólo se trata de tener a los animales libres, sino hacer un plan para regenerar el suelo con ellos.

Arturo contó su recorrido hacia esta regeneración

Él era docente de profesión, venía de familia de varias generaciones de ganaderos en Jalisco. Le interesaba la permacultura, no la ganadería convencional sino utilizar a los animales para mejorar la tierra. Regresó a trabajar con su familia, quienes lo tiraban a loco con las ideas de dejar a las vacas sueltas. Los trabajadores del rancho le decían que así no se hacían las cosas, era como ir en contra del "progreso", de todo lo aprendido. "Habiendo maneras más fáciles, para qué hacer tanto trabajo". Fue difícil ir cambiando paradigmas, cuesta más trabajo desaprender que aprender.

En las granjas de antes había variedad de animales, no como los ranchos convencionales son sólo una especie. Cuando hay varias especies se benefician uno del sistema uno de otro y se fortalece su microbiota. 

En Santa Pradera, primero pastorean la reces porque el pasto es muy alto. Luego pasan los pollos que buscan insectos, su fuente de proteína natural, mientras esparcen el estiércol. Para control de plagas el pollo se come las garraparas. Luego pasa el cerdo aprovecha todo lo que el pollo tiro por todos lados, trompea, escava y revuelve la tierra. Luego pasa el conejo acabando de trabajar la tierra. Así dejan descansar ese potrero durante 40 días. Solita la naturaleza regresa, brotan las plantas, las flores e insectos. 

¿Qué indicadores hay de regenaración en el suelo?

Arturo decidió rentar otras tierras para intentar prácticas de ganadería regenerativa. El terreno que rentó era para contrucción, sin tierra, un desierto. El primer año llovió y no salio pasto, sólo había lodo.

Unos años después es una explosión de flora. La biomasa que se ha creado es evidencia de que hay más vida. Hicieron un análisis de suelo para tener parámetros más científicos. como de la materia orgánica que guarda el carbono

La microbiologia de la tierra ya no estaba compactada, hay raíces y pasto, así como mas insectos, lombrices, escarabajos

Unos años después, lograron ver la diferencia entre terrenos devastados y éste regenerado. Entonces empezaron a replicar en ranchos aledaños.  Fue una sinergia mejor para todos.

Rememorar a nuestros antepasados

Las vacas en Santa Pradera desde entonces hasta hoy día, se mueven de un rancho a otro a caballo, con vaqueros, como se hacía antes. Así las vacas no se estresan. La mayoría de los ranchos las van llevando en coches o camiones. 

¿Cómo son diferentes las vacas grass-fed de las que comen granos?

La carne de vacas que se crian 100% en pastoreo y son grass-fed, o sea que se alimentan sólo de plantas, tiene muchos beneficios para nuestra salud:

  • Las vacas no están inflamadas, por lo tanto su carne nos cae bien. También no sueltan gases. 
  • Es carne más nutritiva, sus omegas están balanceados
  • Más cantidad de CLA que nos beneficia mucho
  • Carne más rica en vitamina A y E, así como calcio, magnesio y potasio
  • El pasto fija carbono. Mientras mas pasto hay y más excremento se degrada en él por las pisadas de las vacas, más se fija el carbono. No solo no hay huella de carbono, sino la ganadería regenerativa lo mitiga 

¿Para qué sirve el cerco eléctrico en la ganadería regenerativa? ¿No lastima a las vacas? 

El cerco eléctrico es un cable con poca corriente, no las lastima, sólo les da un susto y le recuerda hasta donde puede estar. Funciona como el "depredador". En la naturaleza, por ejemplo en Africa, los herbívoros se mantienen juntos, están en un solo lugar y se mueven en manada no se quedan un mismo lugar. Uno avisa a otro si hay depredadrores.

En el libre pastoreo convencional, las vacas están por todos lados, no dan oportunidad que se regenere el pasto ya que están pisando todo el tiempo.