¿Sal y sodio son lo mismo?

¿Sal y sodio son lo mismo?

¡Buena pregunta! Yo siempre creí que eran lo mismo sal y sodio, pero no!

La sal es un compuesto químico en forma de cristales que se encuentra en la naturaleza, su nombre químico es cloruro de sodio (40% de sodio, y 60% de cloruro).

El sodio es un mineral en la sal.

Algunos alimentos contienen sodio, pero no sal

Como el bicarbonato de sodio, la soya, polvo para hornear, glutamato monosódico (GMS), nitrito de sodio, sacarina de sodio y benzoato de sodio

Hay alimentos naturales que tienen sodio sin ser salados! Como la leche, huevos, mariscos, apio, betabel, etc.

.

¿Por qué hay que cuidar cuánto sodio comemos?

Nuestro cuerpo necesita el sodio para funcionar, lo obtenemos de lo que comemos. Es esencial para nuestro organismo ya que transmite impulsos nerviosos entre células y regula la presión arterial.

Como bien sabemos y nos recuerdan a cada rato, el exceso de sodio es dañino para nuestro cuerpo. El sodio atrae agua a nuestras venas e incrementa el flujo sanguíneo aumentando la presión arterial causando hipertensión. Esto que hace que el corazón trabaje a marchas forzadas, lo que es un riesgo para la salud, ya que causa enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, etc. 

.

El problema no es el salero

Curiosamente, el salero lo vemos físicamente, y asociamos el exceso de sal con él... pero 70% del sodio que consumimos viene de alimentos ultra-procesados procesados y comidas fuera de casa, en restaurantes. Se le agrega sodio para preservar, mejorar su sabor y  textura como en el pan de caja, quesos convencionales, enlatados, embutidos, galletas, cereales de caja, comida rápida, refrescos, aceitunas, alcaparras, pepinillos, condimentos como aderezos preparados, catsup y mayonesa. El 15% del sodio que consumimos está en alimentos naturales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir como máximo 5g de sal al día, el promedio en México es de hasta 11g por persona en un solo día! O sea, si hay que bajarle al sodio cambiando a hábitos alimenticios más sanos para prevenir enfermedades. 

 

Tips para reducir mi consumo de sodio

  1. Come más casero, menos procesado - cocina en casa, con ingredientes frescos, no alimentos de latas ni comida rápida Lee las etiquetas de tus alimento y fíjate en las porciones Elige nueces sin sal Cocina con especias Elige una buena sal, como sal de mar
  2. Toma más agua simple El agua ayuda a eliminar el exceso de sodio en el cuerpo
  3. Come alimentos ricos en potasio y con propiedades diuréticas como: cacao, aguacate, atún, frijoles, cilantro, calabaza, papa, perejil, apio, granada, berro, piña, fresa, alcachofa, ajo, rábano
  4. Elige una mejor sal La "sal de mesa" convencional, es refinada y en general contiene aditivos químicos como flúor, anti humectantes, antiapelmasantes y blanqueadores.
  • Elige una sal de origen natural no refinada como: sal de mar, sal de himalaya (sal mineral), sal kosher.
  • La sal marina no es refinada, ya que se extrae con la evaporación del agua del mar, y tiene más oligoelementos y minerales.
  • La flor de sal de mar contiene 10% menos de sodio que la sal común.
  • La sal rosa del Himalaya es sal mineral, extraída de rocas, también tiene menos sodio

 .

Pide tu super en DILMUN:  frutas y verduras locales, frescas y de temporada, carne de pollo, res, cerdo, cordero pavo orgánico de libre pastoreo, pan de masa madre artesanal, y todo lo que necesitas para comer más fresco y sano en casa

.

.

.

Fuentes
Expansión - cómo bajarle a la sal
FDA sodio en tu dieta
Jumsal diferencia entre sal y sodio
AARP alimentos con mucho sodio
BBC sal con menos sodio