Cómo dejo menos huella en el planeta
Hay veces que queremos dejar huella, como en el corazón de alguien y otras que no, como en nuestro planeta. Generaciones de humanos hemos pasado dejando demasiada huella en la tierra.
En estas fechas, 22 de abril 2023 Día Mundial de la Tierra, se reflexionaba sobre sobre el impacto que generábamos sobre nuestro planeta. Hoy nos movimos hacia la acción. El lema de la organización EarthDay es
Invertir en nuestro planeta
Debemos hacerlo con acciones desde nosotros y desde las empresas, llevándonos a adoptar prácticas sustentables. Debemos entre todos aprender a vivir sin explotar de forma abusiva el ambiente. Crear un impacto positivo, como la regeneración de recursos y de suelo.
¿Qué es la huella de carbono?
El rastro de gases de efecto invernadero (GEI) que dejan nuestras las actividades, es nuestro rastro destructivo en la naturaleza. Es el indicador ambiental que mide todas las emisiones, directas e indirectas de compuestos como el metano, el óxido de nitrógeno, los hidrofluorocarburos y del más abundante: el dióxido de carbono CO2.
¿Qué es la huella de carbono personal?
La huella que genera cada persona en su vida cotidiana al desplazarse, consumir, comer y utilizar recursos como la energía o el agua. La ONG ambiental The Nature Conservancy estima que cada habitante del planeta genera de casi cuatro toneladas anuales de CO2. En países muy desarrollados, como Estados Unidos, esta cantidad se cuadruplica.
¿Qué es la huella de carbono de un producto?
Los productos de consumo emiten gases de efecto invernadero antes, durante y después de su vida útil. La contaminación se da, desde la obtención de materias primas de recursos naturales, el procesado, la producción y la distribución hasta la etapa de uso y su transformación en un residuo que se reutilizará, se reciclará o se convertirá en basura.
¿Cómo empezamos a NO dejar o dejar MENOS huella?
Con acciones cotidianas cambiando de hábitos. Ya no podemos seguir haciendo las cosas igual que siempre. Lee al respecto:
NO SÓLO SEPARA TUS RESTOS DE COMIDA, CREA COMPOSTA
HACER BASURA ES UNA ELECIÓN, ENCÁRGATE MEJOR DE SEPARA Y RECICLAR
- Hacer basura es una elección: Lee sobre los diferentes materiales para reciclar y cómo no hacer basura
- 8 tips para ser cero basura y empezar a reciclar
- Segunda vida del tetrapak
- Evita empaques biodegradables y compostables, realmente no lo son. Lee aquí
- Lee sobre los 7 tipos de plásticos y cómo recilarlos
CAMBIA DE HÁBITOS
- ¿Qué es la economía circular?
- Hábito positivos de consumo
- ¿Qué es el consumo responsable?
- Cómo evitar desperdiciar comida
- ¿Por qué dicen que el agua se va a acabar? ¿El ciclo del agua es infinito no?
DILMUN es una Empresa B certificada, esto quiere decir que somos parte de una comunidad global que usa la fuerza de las empresas para crear un impacto positivo en el mundo.
Nuestro enfoque está en el comercio local mexicano. Acortamos la cadena de suministro quitando intermediarios para que tu recibas alimentos más frescos y naturales; para que el productor mexicano reciba mejor pago por su trabajo y se reactive la economía; y que contaminemos lo menos posible en la camino de esto. También al entregar tu siguiente pedido, recolectamos los empaques que te enviamos para llevarlos a reciclar y no se conviertan en basura, y te damos tips e información de qué hacer con tus demás empaques.