¿Cómo reactivar el campo mexicano?
La vida del campo es dura, para pequeños y medianos productores en todo el mundo. Sin agricultura, local no hay alimentos accesibles. No queremos depender alimentariamente de otro país. Los precios de nuestra comida se irían al cielo y el impacto social sería tremendo.
A veces olvidamos lo que cuesta producir una tortilla; no pensamos en el esfuerzo, trabajo, organización y conocimientos que hay detrás de una taza de café orgánico é de un chocolate o de cualquier producto que consumimos diariamente Si compramos un kilo de arroz barato, producido en Asia, no sabemos en qué condiciones se produjo, ni la calidad nutricional, y de alguna forma traicionamos a nuestros agricultores mexicanos.
México es un país increíble, tenemos variedad de ecosistemas, una rica biodiversidad y mexicanos con ganas de trabajar y cuidar a sus familias. El desarrollo de la agricultura es uno de los medios más importantes para disminuir la pobreza extrema. Este crecimiento es entre dos y cuatro veces más eficaz que el de otros sectores para incrementar los ingresos de los más pobres (i).
Problemas de los pequeños agricultores y productores locales, que con nuestro apoyo pueden mejorar
- Incertidumbre Los agricultores viven en constante incertidumbre por factores como el clima, pero más que nada, incertidumbre por quien les compra. No tienen la certeza si se les va a pagar por la cosecha completa, ni cuando, ni cuánto se les va a pagar.
- Relaciones ventajosas Las relaciones con compradores (supermercados grandes) son generalmente desequilibradas, a corto plazo, con mucho desperdicio. Se aprovechan de la urgencia del productor pequeño o mediano y de lo perecedero de los productos. Es común que compradores hagan pedidos de cosechas grandes que a la mera hora no quieren. No hay compromisos formales, ni a largo plazo, los pagos son a 60 o 90 días.
- Abandono del campo Los jóvenes del campo, migran a las ciudades en busca de oportunidades.
- Pérdida de biodiversidad: Antes había más variedad de maíz, frijoles, chiles, calabazas, jitomate, etc. El mercado de semillas es una gran industria, haciendo a los agricultores dependientes de grandes empresas semilleras. Lee sobre porqué debemos cuidar las semillas
.
¿Qué podemos hacer desde casa?
Comprar local mexicano lo más directo posible. Es un cambio pequeño de hábitos que genera gran impacto: el productor recibe mejor pago por su trabajo, contaminamos menos al acortar la cadena de suministro y comemos más fresco y nutritivo. Nuestro poder como consumidores moldea los mercados del mundo.
DILMUN es un super de productores mexicanos y una invitación a usar el poder que tienen nuestras decisiones de consumo.
Nuestra prioridad es local. Buscamos apoyar a productores mexicanos pequeños y medianos. Agricultores en el campo, pescadores en el mar, queseros y ganaderos en la sierra, panaderos y cocineros en la ciudad.
Queremos conectarlos contigo, que sabemos quieres comer mejor, más fresco, más nutritivo y natural. Y que te importa de dónde viene lo que comes y el impacto que tiene en la vida de los demás y en el medio ambiente.
Hoy somos muchos los que creemos que ya es hora de hacer las cosas diferente,
¿y si empezamos hoy?
.
.