¿Cuántos tonos de verdes podemos ver?
Una fortaleza de los humanos, a parte de la capacidad que tenemos de cuidarnos unos a otros, es nuestra visión. Podemos ver más de 200 tonos de verde.
Si alguna vez te has perdido contemplando los diferentes matices de verde en la naturaleza —desde el verde claro de las hojas jóvenes hasta el verde oscuro de los árboles maduros—, no estás imaginando cosas: en realidad, nuestro sistema visual está especialmente bien adaptado para distinguir una enorme variedad de tonalidades verdes.
¡Con razón es mi color favorito!
🌿 ¿Y por qué tanto verde? Es una adaptación evolutiva
Nuestros ancestros vivían en entornos ricos en vegetación — bosques, sabanas con árboles, áreas de follaje denso. Ser capaces de distinguir entre verdes más claros o más oscuros les permitía distinguir hojas jóvenes de maduras, plantas comestibles de otras menos nutritivas, etc.
Además, detectar frutas maduras (que muchas veces cambian de verde a tonos amarillos o rojizos) contra un fondo de follaje verde exigía una buena discriminación del verde-ambiental. Esto ha sido llamado la “teoría de la fruta” en la evolución de la visión tricromática en primates
Asimismo, en un entorno vegetal denso, los depredadores o presas podían estar camuflados entre hojas y ramas. Poder captar sutiles diferencias de matiz de verde (o de verde a verde-amarillo) podía significar la diferencia entre vida o muerte.
Finalmente, está la ventaja de navegar mejor, identificar fuentes de agua u otros elementos en un paisaje dominado por el verde, lo cual también pudo favorecer una visión del verde más fina. En resumen: nuestra afinidad para el verde (y para distinguir muchos matices de él) tiene mucho que ver con el hecho de que para nuestros antepasados ese color dominaba su entorno, y estar mejor “en sintonía” con ese entorno significaba ventaja evolutiva.
¿Logras notar como en la CDMX está cambiando el follaje de los árboles? Durante la temporada de lluvias estuvo muy frondoso, conforme pasan los días hace más frío y ya no llueve, va cambiando.

