¿Qué es la nuez moscada?
El sabor de la nuez moscada destaca por ser potente, cálido y resinoso. Esta popular especia tiene un sabor intenso y aromático en el que se mezclan dulce y picante al mismo tiempo.
No tiene nada que ver con la nuez, es más bien la semilla sin cáscara y seca de un árbol llamado Myristica Fragrans de las Islas Molucas en Indonesia, conocidas como las "Islas de las Especias".
Te contamos la historia de la nuez moscada
La Isla de las Especias era un lugar paradisiaco donde hubo muchas batallas por la riqueza de la tierra y su bien más preciado: las especias! Uno de sus mayores tesoros era la nuez moscada, valía más que el oro. Los Indios y árabes empezaron vendiendo la especia por zonas del Océano Índico. Los árabes introdujeron la nuez moscada en Europa por comercio del puerto de Venecia.
A los portugueses les brillaron los ojos al descubrir estas Islas. Las explotaron y mantuvieron en secreto varios años. Como para llegar había que recorrer una ruta difícil y peligrosa, acabaron pidiendo ayuda y compartiendo su preciado secreto con marineros holandeses. A estos les brillaron los ojos aún más! Se aprovecharon de la situación y monopolizaron el control del mercado de la nuez moscada. Introdujeron y dominaron el mercado de las especias y la nuez moscada en Europa.
Por su alto valor monetario su uso fue exclusivo para las clases sociales altas y para los doctores, que a veces usaban las especias como remedio contra enfermedades.
¿Cómo usar la nuez moscada? ¿Entera o molida?
La especias guardan su aroma y sabor más al estar enteras... pero las molidas son más prácticas.
La nuez moscada es fácil de rayar con un rayador de mano o moler con un mortero. Su sabor único es ideal para darle un toque especial a cualquier plato, ya sea guisos, sopa, salsa, postres, soufflé, pasta o hasta para bebidas como chocolate, café, té, leche, ponches y postres navideños.
La nuez moscada es un ingredientes principal es muchas mezclas de especias conocidas, como el Ras El Hanout / Marruecos y el Pumpkin Spice. Encuentra la nuez moscada entera o nuez moscada en polvo aquí en DILMUN
Receta salsa bechamel
Para 6 personas
- 80g de mantequilla sin sal
- 80g de harina de trigo u otra harina
- 1lt de leche entera caliente
- Sal al gusto
- Una pizca de pimienta blanca molida
- Una pizca de nuez moscada recién rayada
- Hacer roux: dorar la harina en un sartén con mantequilla derretida hasta incorporar por completo por 2-3 min. (Ve aquí qué es un roux)
- Añadir la leche caliente poco a poco y mezclando sin parar.
- Añadir sal, pimienta blanca y la rayadura de nuez moscada (Lee la diferencia entre las piminetas aqui)
- Seguir mezclando por 10min a fuego medio